Anel Townsend agrava la crisis en el partido de César Acuña
Anel Townsend agrava la crisis en el partido de César Acuña

Ayer, a primera hora, la candidata a la vicepresidencia por APP, , llegó a la sede del Jurado Electoral (JEE) Lima Centro 1 para presentar su renuncia a la lista parlamentaria del partido de .

Puedes leer...

Lo hizo temprano para evitar a la prensa y no ofrecer explicaciones. Sus descargos los publicó en su página de Facebook a través de un comunicado.

“Esta mañana he renunciado a mi candidatura al Congreso por Alianza Para El Progreso del Perú. Sin embargo, me mantendré como integrante de la plancha presidencial para que los procesos que se encuentran en curso puedan culminar y sea el electorado quien decida”, señaló.

Aclara que esta fórmula presidencial responde a la voluntad de miles de militantes de APP integrada por Alianza Para El Progreso, Restauración Nacional y Somos Perú; “quienes serían perjudicados si la fórmula presidencial no fuera inscrita”.

Como se recuerda, hace más de una semana renunció a la plancha presidencial Humberto Lay y luego lo hizo el asesor brasileño Luis Favre.

Fuentes en el interior de APP señalaron que Anel Townsend quería renunciar a sus dos postulaciones, la vicepresidencia y el Congreso, pero muy temprano se reunió con los altos mandos de la campaña de César Acuña, quienes le pidieron que al menos mantenga su presencia en la plancha presidencial. Ella aceptó.

FÓRMULA. Quien sí dio breves declaraciones a su salida del JEE fue el personero legal del partido, Juan Carlos Gonzales, quien explicó cómo quedaría la fórmula que compite a la Presidencia.

La norma no permite que exista un solo candidato, no es una candidatura personal, es una candidatura de fórmula presidencial. Así que esta no podría ir con una sola persona, debería existir un candidato a la Presidencia y uno a la vicepresidencia”, afirmó.

Agregó que los cargos a los que se postula son efectivos cuando ya se gana la elección y no se pueden cambiar antes. “El vicepresidente solo puede ejercer como presidente cuando ya se ganó la elección y ejerce el cargo”, precisó.

SE VAN. A lo largo de los días, diversos especialistas esbozaron un panorama alterno luego de una eventual salida de Acuña de la contienda electoral. Las mismas voces afirmaron que sería Townsend quien -luego de su candidatura al Parlamento- reemplazaría al líder apepista y tomaría la posta en su postulación a la Presidencia de la República.

Sin embargo, el expresidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta Soldevilla explicó que dicho escenario es improbable.

Si se tacha la candidatura presidencial (de Acuña Peralta), se tacha a la lista (…) El candidato a la vicepresidencia es un cargo que es una suerte de suplente, no es un cargo que se asume como el resto. Si lo tachan, ella (Townsend) sale”, explicó el experto.

En caso de que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 excluya al hombre de “la raza distinta”, explica Tuesta Soldevilla, se excluiría a toda la plancha presidencial y solo quedarían las listas congresales de APP que se encuentren habilitadas.

Bajo la óptica del jefe de Idea Internacional, el especialista en temas electorales Percy Medina Masías, resulta “ muy extraña” la salida de Townsend. Si fuese un alejamiento definitivo de la agrupación por las denuncias contra Acuña, refiere, debió renunciar a ambas postulaciones (Congreso y vicepresidencia).

“Si renuncian los dos candidatos a la vicepresidencia, se abre ahí una interrogante (...), pero el reglamento también señala que si no se inscribe al candidato presidencial, se cae la plancha completa”, dijo en torno a un eventual fallo adverso por parte del JEE, que se anunciará mañana.

IMPROCEDENTE. Ayer por la tarde, el JEE declaró improcedentes los pedidos de tacha interpuestos contra César Acuña referidos al domicilio consignado en San Juan de Lurigancho y sus estudios primarios, formulados por Jaime José Vigo Villena y José Germán Pimentel Aliaga.

Vigo precisó en su tacha que el candidato de APP consignó en su hoja de vida que vive en San Juan de Lurigancho, sin embargo tras denuncias periodísticas, se dio a conocer que este inmueble estaba deshabitado.

Asimismo, se establecieron como pruebas declaraciones de los voceros de APP que admitían que César Acuña no vivía en la casa ubicada en la avenida Los Ciruelos.

Por su parte, Pimentel sostuvo en su tacha que César Acuña incorporó información falsa en su declaración jurada de hoja de vida concerniente a su educación primaria en la Institución Educativa Salomón Díaz, pues este no habría ejercido estudios en ese colegio.

SE DESMORONA. Las críticas no se hicieron esperar de parte de las otras tiendas políticas. La aspirante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, afirmó que la carrera política de Acuña se está cayendo.

“Esa candidatura ya se desmoronó de manera muy clara, más allá de lo que diga el Ministerio Público o el JNE, la gente ya se ha dado cuenta de lo que representa el señor Acuña, que no es nada nuevo más que plagio y mentiras como cancha y eso la gente no lo acepta”, declaró.

El congresista del APRA Mauricio Mulder dijo que a su equipo de campaña “se le viene la noche encima”, pues están a la espera de la decisión que pueda tomar el JEE y que lo podría dejar fuera de carrera.