El abogado Aníbal Quiroga considera que el expresidente Alberto Fujimori eliminó la bicameralidad para perpetuar su dictadura.
¿Conviene volver a tener un Congreso bicameral?
Estoy de acuerdo con la bicameralidad. Fue un error de Alberto Fujimori quitarla. Su objetivo, al contar con una sola cámara, fue tener mejor control del Congreso.
Pero, ¿en su momento no fue necesario que haya una sola cámara?
No, nunca fue necesario. Eso fue hecho para que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos puedan controlar el Congreso con mayor facilidad.
Ayudó a que se perpetúe la dictadura...
Sí, la unicameralidad hizo que haya menor calidad en las leyes, que se aprobaban entre gallos y medianoche.
Entonces, ¿una Cámara de Senadores permitirá mayor reflexión en los proyectos de ley?
Sí, como siempre ha sido. La historia demuestra que el Perú siempre ha sido bicameral. Una doble cámara siempre ha funcionado. Reitero: se hizo una sola cámara para que Montesinos controle el Congreso.
¿Y cómo deberían ser elegidos los senadores?
La Constitución del 33 señalaba que fuera por regiones y eso nunca funcionó, entonces debería ser por distrito electoral único.
¿Respalda el proyecto de ley que presentó Kenji Fujimori para que haya una cámara de 100 diputados y otra de 30 senadores?
No, no estoy de acuerdo, me parece que es antitécnico. Con 30 senadores no hacemos nada, por lo menos debería haber 60 senadores. Antes había 180 diputados y 60 senadores: 240 en total.
Al margen de este proyecto, ¿de todas formas cree que se retornará a la bicameralidad?
Yo creo que sí, soy partidario de la bicameralidad.