La iniciativa contra Aníbal Torres contiene siete preguntas que el primer ministro deberá responder. Foto: PCM
La iniciativa contra Aníbal Torres contiene siete preguntas que el primer ministro deberá responder. Foto: PCM

La congresista no agrupada Flor Pablo, antes miembro de la bancada del Partido Morado, informó que presentará un moción de interpelación contra el premier , ello tras conseguir las firmas necesarias para dicha medida.

MIRA ESTO: Congresista Ruth Luque: “No me genera la mayor confianza la presencia de Aníbal Torres en el Gabinete”

A través de sus redes sociales, la también exministra de Educación manifestó que el principal motivo para citar al primer ministro al es para que explique el motivo detrás de la decisión que tomó el Gobierno al declarar toque de queda durante el último martes 5 abril.

Logramos las firmas necesarias para presentar la moción de interpelación al premier Aníbal Torres para que acuda al Congreso y explique la decisión de restringir derechos y libertades de cerca de 11 millones de peruanos y las investigaciones sobre los fallecidos en protestas”, escribió en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Pablo Medina informó que apoyaron la iniciativa congresistas de las bancadas de Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y los no agrupados: Carlos Anderson, Edward Málaga y Susel Paredes.

La moción de interpelación contiene siete preguntas que deberá responder Torres Vásquez frente al Pleno del Congreso, las cuales se basan en las muertes que ocurrieron en Junín, Huánuco e Ica a causa de la represión de la Policía frente a las protestas por el paro de transportistas. Asimismo, se pide explicaciones de las personas heridas y detenidas durante las mismas manifestaciones.

Sumado a ello, solicitan que el primer ministro brinde detalles de las motivaciones que tuvo el Gobierno detrás del decreto supremo que declaró estado de emergencia y toque de queda para el día 5 de abril por presuntos saqueos y actos vandálicos que iba a haber en Lima y Callao.

Por tal, agregan que explique por qué el presidente de la República, Pedro Castillo, no firmó el decreto supremo que dejaba sin efecto el anterior mencionado, pese a que el mismo 5 de abril anunció en el Congreso que iba a colocar su rúbrica y que la norma iba a ser publicada.