Antauro causa duro choque entre PJ- Ejecutivo
Antauro causa duro choque entre PJ- Ejecutivo

El traslado de Antauro Humala a su antigua prisión parece haber generado un verdadero choque entre dos poderes del Estado.

Y es que el titular del Poder Judicial, César San Martín, le respondió al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien cuestionó la decisión de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel, que ordenó el retorno de Antauro Humala al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos.

"Yo le digo al Primer Ministro: las sentencias se cumplen", indicó San Martín tras aclarar que es cierto que el Inpe tiene potestad para definir el lugar de reclusión, pero ese órgano estatal está jurídicamente condicionado y no puede ser arbitrario.

"Este es un gobierno de leyes y hay que analizarlas para discutirlas", indicó San Martín.

Un día antes, Jiménez declaró que el PJ debe "autocontrolarse" y que su decisión sobre Antauro no se ajusta al derecho constitucional.

Al respecto, el congresista de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce consideró que la decisión del Poder Judicial de trasladar a Antauro Humala a su antigua prisión es sumamente "extraña".

"Se sabe que es un reo que no acepta las reglas dentro de un penal y que corre riesgos por ser hermano del Presidente. Por eso, la decisión del Inpe es acertada. Nos parece muy raro su traslado", declaró el parlamentario a Correo.

Agregó que si Antauro no fuera hermano del Presidente, "estoy seguro de que la Sala no habría fallado de esa manera". "En política no hay coincidencias", subrayó.

Por su parte, el legislador de Fuerza 2011 Pedro Spadaro criticó que no se esté midiendo con la misma vara a Fujimori y al hermano del Presidente, y descartó que esto pueda significar un adelanto de un posible indulto al exmandatario.

"No tiene nada que ver con el indulto. Más bien nos preocupa la vara con que se mide. Mientras el PJ hace eso con el hermano del Presidente, el Inpe no deja hablar a Fujimori, privándolo de su libertad de expresión", sostuvo.

De otro lado, el secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios, Luis Tuyén Cahay, advirtió que la huelga que realizan, impedirá el traslado de Antauro Humala