Antauro Humala se encuentra recluido en el penal Ancón II. (Foto: Andina)
Antauro Humala se encuentra recluido en el penal Ancón II. (Foto: Andina)

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó que inició un proceso administrativo contra Antauro Humala Tasso, preso por los delitos que cometió durante el ‘Andahuaylazo’ del 2005, por haber coordinado candidaturas del partido Unión por el Perú desde el penal Ancón II.

“El INPE ha dispuesto un proceso administrativo contra el interno por incumplir con el Código de Ejecución Penal, puesto que dicho interno (Antauro Humala), si bien tiene derecho al uso del teléfono público del penal Ancón II, tiene una condena que lo inhabilita para realizar actividades políticas al interior y desde el recinto carcelario”, informaron a través de un comunicado.

En un audio difundido por Perú21, se puede escuchar a Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio y otros, coordinar con María Isabel Bartolo Romero, candidata de Unión por el Perú (UPP) para las elecciones congresales del 26 de enero del 2020 por la región Áncash.

En el diálogo, se escucha a Antauro Humala felicitar a la postulante al Parlamento por “tomar el compromiso de postular por el Frente Patriótico”, nombre del movimiento político que se unió con UPP.

“Cabe señalar que, con fecha 24 de diciembre, la presidencia del INPE remitió una carta al secretario general de UPP, José Alejandro Vega Antonio, en la que se recuerda que el interno se encuentra suspendido del ejercicio de sus derechos políticos, al encontrarse inmerso en las restricciones del inciso 2 del artículo 33 de la Constitución Política del Perú, por lo que sus derechos conexos a participar en la vida política del país se encuentran restringidos", informó el INPE.

Según informó Perú21, Antauro Humala invitó a María Isabel Bartolo para que se sume a la lista de UPP. Esta última también confirmó que otro invitado por el preso fue Jesús Cueva Herrera, también por la región Áncash.

“Se ha dispuesto que las autoridades del penal Ancón II adopten medidas adicionales para garantizar en el presente caso, el régimen carcelario que corresponda, según la ley, al interno Humala Tasso”, concluyó la autoridad penitenciar en su documento difundido hoy por redes sociales.

Cabe recordar que Antauro Humala se inscribió como militante de Unión por el Perú y buscó ser el número 1 de la lista de candidatos al Congreso por este partido político. Esto fue frustrado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien determinó que su postulación es improcedente.