Ante fiscal, Yosef Maiman limpia a Toledo, Karp y Fernenbug
Ante fiscal, Yosef Maiman limpia a Toledo, Karp y Fernenbug

El empresario y amigo de Alejandro Toledo, Yosef Maiman, aseguró hoy que le pertenece todo el capital invertido para operaciones inmobiliarias en el Perú que se conocieron tras una reciente compra de inmuebles por parte de Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo.

Como se recuerda Correo reveló la compra de una propiedad en las Casuarias (Surco) a nombre de Fernebug, así como de una oficina en el mismo distrito y otros bienes adquiridos.

No obstante hoy ante la Fiscalía, Maiman reveló detalles de una engorrosa operación que involucra a empresas constituídas en Costa Rica, donde deja a salvo la participación de Toledo, Eliane Karp y Fernenbug.

"El matrimonio Toledo Karp brindó su apoyo para identificar propiedades atractivas para la inversión. La Sra. Karp se ofreció a tener un rol más activo en esa gestión...Es importante mencionar y aclarar que el matrimonio Toledo Karp no tiene participación alguna, ni societaria ni de representación legal, en las empresas establecidas en Costa Rica", indicó en nota de prensa enviada a nuestra redacción.

Añadió que decidió personalmente a declarar como testigo ante la Fiscalía para informar sobre su participación en el negocio inmobiliario que tiene en Perú y aclarar cualquier duda al respecto.

"Soy empresario, pero ante todo soy una persona respetuosa de las instituciones jurídicas y tengo toda la voluntad de colaborar con la justicia peruana. Entre los años 2006 y 2010 decidí invertir aproximadamente $20 millones, una mínima parte de la liquidez disponible en esos años, en un fondo de inversión de mi propiedad con sede en Costa Rica, país donde el Grupo Merhav ha desarrollado proyectos desde 1985. Ello coincide con un acercamiento del Sr. Avi Dan On, quien habiendo finalizado su labor en el Perú, me propone cooperar en negocios con mi grupo empresarial. Por ser persona capaz y de confianza yo le ofrezco la conducción del fondo", insistió.

AVI Y FERNENBUG. Añadió que la modalidad que se eligió para dicha operación es que los fondos depositados fueran gestionados en fideicomiso por una empresa de propiedad del administrador del fondo, en este caso el Sr. Dan On.

"Dicho fideicomiso estaría sujeto a un acuerdo llamado "Nominee Agreement" bajo ley inglesa y jurisdicción de las cortes de Londres, que me brinda total control sobre el manejo y destino de los fondos", precisó.

Agregó que con la finalidad de implementar la operación del fondo de inversión, a finales del año 2006, Dan On constituye en Costa Rica Ecostate Consulting S.A., empresa de su propiedad, que firma el Nominee Agreement que establece los términos y condiciones para la operación del fondo. En los siguientes 5 años se evaluaron una serie de proyectos que no llegaron a concretarse, pero los fondos se mantuvieron invertidos a tasas de interés atractivas en bancos de Costa Rica.

En el 2011, después de más de 20 años sin realizar negocios en el Perú, a partir de conversaciones con el matrimonio Toledo Karp, entre otros amigos locales, y mi buena experiencia con propiedades privadas adquiridas en años anteriores, decido invertir parte de los fondos disponibles en Costa Rica en negocios inmobiliarios en el país.

Añadió que como resultaba conveniente desde una perspectiva tributaria realizar dichas inversiones a través de una persona natural residente en Perú, "se sugiere la participación de la Sra. Fernenbug, lo cual me resulta aceptable por ser una persona de confianza. La Sra. Fernenbug gozaría de una participación en el beneficio de dichas inversiones, si lo hubiera".