Antero Flores Aráoz: Hay que sancionar a empresas que promuevan la corrupción
Antero Flores Aráoz: Hay que sancionar a empresas que promuevan la corrupción

El candidato presidencial Ántero Flores Araoz llegó hoy a Chiclayo y lamentó los problemas de corrupción que arrastra la Municipalidad Provincial, por lo que se comprometió a mejorar la lucha contra este mal dando los recursos necesarios al Poder Judicial y el Ministerio Público para actúen de forma más eficiente.

El líder del Partido ORDEN señaló que su plan de gobierno contempla la lucha contra la corrupción de forma integral, empezando por transparentar todo proceso de contratación con el Estado, esto es, que todas las licitaciones y propuestas económicas sean publicadas en internet.

Respecto al Poder Judicial, mencionó que se sancionará a los magistrados que no cumplen los plazos procesales. Comentó que esa demora desalienta todos los esfuerzos por luchar contra los que se aprovechan del erario nacional. Anotó también la necesidad de articular a los organismos involucrados en la lucha contra la corrupción como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, etc.

Respecto a la Contraloría, señaló que un gobierno de ORDEN empoderará a esta institución e impulsará mecanismos de denuncias para que los ciudadanos puedan mantener cierto anonimato. “Vamos a poner líneas telefónicas y buzones de denuncias para que los ciudadanos denuncien sin temor”, dijo.

Asimismo, indicó que fortalecerá la procuraduría anticorrupción y empoderará a la Unidad de Inteligencia Financiera para especializarla en la detección de otras modalidades de lavado de activos.

Siguiendo esa línea, dijo que un gobierno de ORDEN impulsará la aprobación del proyecto de ley sobre la responsabilidad penal de personas jurídicas, en el delito de cohecho internacional, que hace poco fue desestimado por el Parlamento.

Explicó que la aprobación de esta norma, que permitirá a los jueces condenar a las empresas, además de sancionar a sus ejecutivos, es uno de los requisitos para que el Perú se encamine a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La corrupción es de dos vías, comete falta tanto el corrupto como el que se deja corromper, entonces tenemos que ser severos con los dos y advertir a las empresas que no deben generar estas situaciones”, resaltó.