La Fiscalía ya sustentó la denuncia en su contra ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las marchas de noviembre de 2020 ¿Qué viene ahora?
Que la subcomisión revise las pruebas que fueron admitidas en el proceso y las testimoniales, que son las mismas presentadas por la Fiscalía.
MIRA ESTO: Inti y Bryan: informe recomienda continuar denuncia constitucional contra Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz
Ante el Congreso, usted dijo que tiene 80 años y afrontaría una pena de 33 años. ¿Tiene temor de ir a prisión si lo hallan responsable?
Lo que dije fue el resultado de la sumatoria de las penas de los delitos que me atribuye la Fiscalía: homicidio por omisión impropia, lesiones graves y lesiones simples. Eso es lo menos importante porque el caso aún no ha concluido.
Justamente, la Fiscalía de la Nación presentó la denuncia constitucional en su contra, incluyendo al expresidente Manuel Merino y al exministro Gastón Rodríguez.
Aquí yo veo que la Fiscalía está actuando con doble rasero. Al día siguiente que presenté la renuncia al cargo, la Fiscalía nos abría investigación preliminar, acción que no hizo en otros casos en donde hubo también fallecidos y heridos graves por supuesta violencia policial. Por ejemplo, en el gobierno de Francisco Sagasti se registraron las protestas en Virú y en el sur del Perú. Entonces, se ve una cuestión selectiva por parte del Ministerio Público.
¿Usted ve una intencionalidad en su caso por parte de la Fiscalía?
Es muy claro. Lo que veo es que, a partir de ahora, nadie va a querer ser alto funcionario público. En los delitos imputados en mi contra se requiere que yo haya sido garante. Y no hay ninguna autoridad que pueda ser garante en la vida de los demás. De otro lado, no hay responsabilidad solamente por ser ministro.
Según la denuncia fiscal, usted pudo haber evitado la actuación policial durante las marchas.
Según la ley orgánica del Poder Ejecutivo, el premier no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas ni la Policía, ni están adscritas a la Presidencia del Consejo de Ministros. Lo único que tenía que hacer como premier es ir al desfile de 29 de julio.
¿Usted no contaba con información previa de que las protestas se iban a recrudecer?
Para nada. Nunca recibí ningún informe de inteligencia, como dicen. Cuando llegué a la PCM, no encontré ni personal.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Inti y Bryan: Fiscalía denunció a Jorge Lam, Jorge Cayas y otros altos mandos y oficiales de la PNP
¿Por qué aceptó ser premier en un contexto convulsionado?
Había que poner el hombro por el país. Era por pocos meses y era necesario resolver lo de las vacunas del COVID 19 que nada se había hecho, dedicarse a la reactivación económica generada por la pandemia pues muy poco se había hecho y destrabar las inversiones para generar trabajo y bienestar. Por lo demás, cuando se trata de servir a mi patria pues nunca he arrugado.