Antezana señala que el gobierno está fallando en su estrategia en el VRAE
Antezana señala que el gobierno está fallando en su estrategia en el VRAE

El especialista en temas de Narcotráfico y Terrorismo, Jaime Antezana indicó que el último enfrentamiento en Mazángaro en Junín demuestra la línea de continuidad del fracaso del operativo "Libertad", de abril de este año donde murieron 8 policías y militares y se derribó un helicóptero, durante este gobierno.

"Lo que está fracasando en el VRAE es una estrategia militar antisubersiva-antiterrorista cuando el problema en el VRAE es el narcotráfico. Porque el propio grupo armado de los hermanos Quispe Palomino, llamados narcoterroristas o sendero luminoso, es una firma del narcotráfico armada que controla las ventas de la droga, que transporta la droga, que acopia, compra la droga de los narcotraficantes del VRAE, lo lleva a Bolivia, Brasil y lo trae a la costa sur peruana" indicó.

En consecuencia, Antezana señaló que no se puede seguir aplicando una estrategia antiterrorista sino una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico y la erradicación de los cultivos y los canales de comunicación para el tráfico de drogas.

El especialista detalló que del 2008 -2011 se ha gastado 680 millones de soles y que pese a este incremento no se han logrado resultados, sino costos muy altos para las FF.AA.

Indicó que diversas incursiones con la supuesta presencia de Sendero serían hechos artificiales ya que "ni el Senderismo de Guzmán ni los del vrae colocan trapos rojos".

"Hay muchos hechos que son artificiales, hay sectores empeñados en hacer creer que el problema en el Perú aún es el terrorismo, cuando hay 14 regiones con cultivos de hoja de coca, con procesamiento de PBC, con producción de cocaína", detalló.

Para Antezana, el punto central es conocer la verdadera naturaleza de este grupo armado, que son facciones del clan Quispe Palomino y que "el hecho que usen un nombre político o que usen el proselitismo de que ellos dicen que luchan por el pueblo, son sombrillas, paraguas para que no anden detectando plenamente en lo que se mueven".

"Este año van a gastar 900 millones de dólares para nada, sin resultado alguno. Las Fuerzas Armadas están luchando contra un enemigo que ya no existe. El terrorismo ya ha sido superado, este grupo es un grupo de narcotráfico o narcosenderista, como lo llamo yo" puntualizó.