Antirrevocadores siguen ocultando su financiamiento
Antirrevocadores siguen ocultando su financiamiento

El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, denunció que la resistencia de los antirrevocadores a revelar las fuentes de financiamiento de su campaña se debería al ocultamiento que las autoridades municipales intentan realizar de millonarios montos abonados por empresas brasileñas.

"Deja mucho que desear (el que no se quieran rendir cuentas ante el Jurado Nacional de Elecciones) porque las dudas de la población radican, sobre todo, en las grandes concesiones de obras que se realizaron en Lima, donde gran parte de las obras que se han concesionado han ido a empresas brasileñas", manifestó.

"Lo cierto es que hasta el momento las dudas de la población sobre la interferencia política del conglomerado de empresas brasileñas crece a medida que la MML no esclarece la polémica contratación del publicista Luis Favre en el grupo que se opone a la revocatoria de Villarán", agregó.

SE PELOTEAN. Cabe señalar que, en la víspera, el titular de Protransporte, Gustavo Guerra García, dejó abierta la posibilidad de que exista financiamiento extranjero en la campaña por el "No", al preguntar a los partidos políticos si nunca habían recibido aportes de empresas brasileñas. Luego de ello, indicó que "Fuerza Social, hasta antes de esta campaña (de revocatoria), jamás tuvo financiamiento de una empresa constructora".

Al respecto, Correo se comunicó con el encargado del área de comunicaciones de la campaña contra la revocatoria, Paul Maquet, quien lejos de despejar las dudas sobre la presencia de estas empresas en la causa villaranista, las incrementó al manifestar su negativa de informar sobre los aportantes.

Indicó que el comité de finanzas de la campaña, que dirige María Julia Méndez, conoce al detalle los abonos, pero no ofrecerá información a la prensa.

"Al final de la campaña se hará la rendición de cuentas. El personero legal (Marco Zevallos) responderá al JNE", señaló.

No obstante, el regidor Zevallos, al ser consultado por la presencia de empresas brasileñas en el costeo de la cruzada por el "No", solo atinó a señalar que no tiene conocimiento de aquella información y que los gastos de la campaña antirrevocatoria estarían siendo afrontados con aportes ciudadanos.

"No sé de dónde sacan esa información. La información que tengo es que hay cuentas abiertas para que los ciudadanos participen con su voluntad apoyando económicamente", dijo, al tiempo de indicar que el 14 de febrero solo se presentará "una proyección" de los gastos.

"No es que el 14 necesariamente tengamos que presentar todo porque, además, no habría forma. Se entiende que la campaña va hasta el 17 de marzo", apuntó Zevallos, para quien es el "comando de campaña quien debe dar cuenta de los gastos en los que se ha incurrido".

Quien también se pronunció sobre el tema fue la regidora de Fuerza Social Marisa Glave, quien cuestionó que el JNE pida la rendición de cuentas de los sectores involucrados en el proceso de revocatoria "cuando esto siempre fue después del proceso electoral".

"Lo que tenemos que decir antes es cuáles son las obras de la Municipalidad de Lima y qué es lo que nos estamos jugando. Las cuentas las vamos a rendir sin problema, después de la campaña electoral como siempre lo ha hecho Fuerza Social", manifestó.

RESPALDO PARTIDARIO. En tanto, el comité prorrevocatoria emplazó al exalcalde Luis Castañeda a asumir posición, tras conocer que Solidaridad Nacional decidió sumarse a la campaña por la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.

Si bien el vocero de este colectivo, Marco Tulio Gutiérrez, aclaró que en el proceso electoral que tiene polarizada a la capital "no importa tanto" el papel de los actores políticos sino la percepción que la ciudadanía tiene de la actual gestión municipal, es derecho de las agrupaciones tomar parte del proceso.

Por ello, informó que hasta el momento ha sostenido reuniones con los representantes del Partido Aprista, Mauricio Mulder y Nidia Vílchez, y otras agrupaciones políticas que apoyan la revocatoria de la alcaldesa capitalina.

"Me gustaría que todos los actores políticos de una vez salgan. Si la gente tiene sospechas de que hay alguien detrás, o que desde el balcón aplaude en demasía o lanza muchos besos volados, mejor sería que bajaran todos al escenario y que ahí digan abiertamente si apoyan el 'Sí' o el 'No'", manifestó.

"Decimos que tanto Solidaridad Nacional como Perú Posible tienen el derecho de participar en esta fiesta democrática. Pero no nos preocupa que el exalcalde de Lima Luis Castañeda salga para apoyar, porque no consideramos necesario que ello ocurra. Lo que importa en realidad es lo que decida el pueblo de Lima el 17 de marzo", agregó Gutiérrez.