APEC 2016: Arribo de los líderes más poderosos pone a Lima en el foco de atención del mundo
APEC 2016: Arribo de los líderes más poderosos pone a Lima en el foco de atención del mundo

El Perú vuelve a estar en el foco de la atención del mundo con el arribo a la ciudad de Lima de los líderes más poderosos del planeta: Barack Obama (EE.UU.), Xi Jinping (China), Vladímir Putin (Rusia), Shinzo Abe (Japón), entre otros. 

Todos ellos y los conductores de otras economías se disponen a participar en el evento central de , que es la XXIV Cumbre de Líderes, entre el sábado 19 y domingo 20 de noviembre. Los 20 dignatarios visitantes y sus respectivas delegaciones son recibidos en una ciudad menos ajetreada por el irritante transporte público y privado. El Gobierno declaró feriado laboral desde el miércoles 16 al 20 de noviembre. 

El Estado peruano se ha venido preparando para este compromiso desde el 2012. El Centro de Convenciones de Lima, el Gran Teatro Nacional, el Westin Lima Hotel & Convention Center son las principales locaciones previstas para los eventos. 

PROTECCIÓN EXTREMA. Obama viene a poco de culminar una gira por Europa y su participación en el evento de Lima será una de sus últimas actividades importantes, pues dejará la Casa Blanca en diciembre de este año.

Se tiene previsto la llegada del presidente estadounidense para hoy a las 10:00 de la noche. Será su primera visita al Perú.

Obama es el primer presidente negro en la historia de la potencia mundial. Uno de los logros que le reconoce la mayoría de los ciudadanos de su país es el haber puesto en marcha ascendente a la economía norteamericana luego de la grave crisis financiera de 2008.

Según la página de Facebook de la embajada estadounidense, Obama se reunirá con estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), de Lima, y responderá sus preguntas. 

El legendario Air Force One presidencial aterrizará en Grupo Aéreo N° 8. Luego será transportado en una limusina blindada en acero y titanio de 10 toneladas llamada “La Bestia”. 

Dos coches se movilizarán por las calles de la capital resguardando el vehículo de Obama. El mandatario estadounidense sostendrá una reunión bilateral con el presidente Pedro Pablo Kuczysnki a las 11 de la mañana del sábado en el Centro de Convenciones de Lima. Ese mismo día, Obama participará a las cinco de la tarde en el APEC CEO Summit 2016. 

El Secretario de Estado John Kerry precedió a Obama y arribó el jueves a Lima. 

PESOS PESADOS. El líder de la potencia emergente China, Xi Jinping, debe arribar a Lima el sábado a las 6 y 20 de la tarde. El lunes 21 de noviembre, finalizada la Cumbre APEC 2016, el líder chino se reunirá con el presidente del Perú, en el marco de una visita oficial de Estado. 

Una aureola cinematográfica, con claroscuros en su historial, rodea la figura del líder ruso Vladímir Putin, un hábil exagente de la KGB, la temida agencia secreta que lidió con la CIA estadounidense y los servicios secretos de Occidente durante la Guerra Fría.

Tiene fama de hombre duro y un recio enemigo de sus opositores. La leyenda negra que lo antecede incluye acusaciones serias, aunque nunca probadas, de asesinatos políticos. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, lo hará a las 9 y 15 de la noche.

HACE 18 AÑOS. Han pasado 18 años desde que el Perú ingresó como país miembro al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). 

Sin embargo, no es la primera vez que Lima está en los ojos del mundo y es sede de tan importante cumbre empresarial, pues ya en el 2008 la capital recibió a los líderes de las mayores economías del planeta.

Además de Obama, a lo largo del día también llegarán a Lima otros líderes mundiales: Mohammad Najib Tun Razak, primer ministro de Malasia, arribará a las 6 de la mañana; John Key, primer ministro de Nueva Zelanda, lo hará a las 11; y Shinzo Abe, primer ministro de Japón, a las 4 y 30 de la tarde. 

OTROS LÍDERES. Asimismo, arribarán a la ciudad capital los líderes de Australia, Malcolm Turnbull; Brunéi, Haji Hassanal Bolkiah; Canadá, Justin Trudeau; China Taipéi, James Chu Yul Soong; Corea, Hwang Kyo-ahn; Filipinas, Rodrigo Duterte; Hong Kong, Leung Chun Ying.Igualmente; el líder de Papúa Nueva Guinea, Peter O Neil, y Tailandia, Prajin Juntong. Las autoridades de Singapur, Lee Hsien Loong, y de Vietnam, Tran Dai Quang, llegaron ayer a Lima.

ZUCKERBERG. Otra visita importante es la del fundador de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, quien se reunirá con Kuczynski a las 4 y 30 de la tarde en el Centro de Convenciones de Lima. En dicho “diálogo informal”, participarán el primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Asimismo, Zuckerberg estará en el CEO APEC Summit, donde presentará la ponencia “La revolución de la conectividad”, ante los líderes, empresarios, inversionistas y ejecutivos que asisten a la cumbre empresarial. 

Mientras que en la tarde del sábado se tiene previsto su participación en un diálogo con los 21 líderes de las economías de Asia Pacífico. 

En el Foro APEC, Facebook presentará un laboratorio con innovaciones tecnológicas, en conectividad, inteligencia artificial y realidad virtual. Una de las novedades es “Aquila”, un avión no tripulado que se recarga con energía solar y que consume energía de tres secadoras de pelo, con el cual propone proporcionar conexión de internet a zonas de difícil acceso.

“Él abre la sesión del sábado y va a hablar sobre las oportunidades que la conectividad ofrece, las cosas que Facebook está haciendo para conectar a más personas y ofrecer una experiencia útil y valiosa a la gente”, informa Esteban Israel, director de comunicación de Facebook en Sudamérica. 

Agrega que disertará ante los jefes de Estado y líderes de negocios acerca de la importancia de conectar a más personas. “Hay cuatro mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a internet, nuestra misión es volver al mundo un lugar más abierto y conectado”, comentó.

Te puede interesar: