APRA: A las calles y a la CIDH
APRA: A las calles y a la CIDH

El Comité Ejecutivo del Partido Aprista Peruano (PAP) expresó ayer su rechazo "rotundo" a la aprobación en la Megacomisión del Congreso de la acusación por "infracción constitucional" contra Alan García, y advirtió que llevarían el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En conferencia de prensa, miembros del partido de la estrella -entre ellos Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas, Luis Gonzales Posada, Omar Quesada, Mauricio Mulder y Luciana León- denunciaron que la intención oculta de la Megacomisión es conseguir un "veto" que impida a García Pérez volver a postular el 2016, y así despejar el camino para Nadine Heredia y la denominada "reelección conyugal".

"El APRA responderá jurídicamente en instancias internacionales hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también por la vía política en las calles. Nos han desafiado a una batalla política", advirtió Cabanillas.

NO HAY PRUEBAS. Por su parte, Del Castillo indicó que "no existen hechos" que puedan justificar las imputaciones (contra García Pérez). "Tampoco existen pruebas para los exministros Rosario Fernández y Aurelio Pastor, que pretenden ser involucrados en este tema", señaló Del Castillo.

Quieren sancionar a García por una infracción constitucional, cuando la misma comisión no ha determinado que se le impute algún delito. Esto demuestra arbitrariedad", afirmó por su parte Omar Quesada.

Asimismo, Mauricio Mulder dijo que la labor de la Megacomisión permite que se mantenga "oculta" y "controlada" la investigación seguida por el caso López Meneses a través de una distracción mediática.

Añadió que no es posible que se catalogue de inconstitucional promulgar una ley previamente aprobada por el Congreso, en referencia al Decreto de Urgencia N°006-2011, sobre los indultos.