Apra comienza a ceder y ya no pide salida de Jiménez
Apra comienza a ceder y ya no pide salida de Jiménez

La oposición ha reaccionado de diversas formas ante la reciente oferta del Gobierno para lograr consensos sobre la economía y la seguridad ciudadana.

El APRA, a través de su secretario general colegiado, Jorge del Castillo, exigió como condición básica el restablecimiento del respeto por las instituciones partidarias y sus líderes.

Según Del Castillo, lo ideal es que haya un clima favorable para generar un diálogo.

"El gabinete en su conjunto y algunos dependientes del gabinete tienen hasta ahora una actitud sumamente hostil hacia la oposición, no solo con el APRA; el mismo presidente Humala, más de una vez, hasta de manera bastante procaz", dijo recordando expresiones duras contra Alan García.

En suma, según Del Castillo, "tiene que restablecerse ese nivel de confianza para que haya credibilidad en las conversaciones. Respeto es lo menos que podemos pedir".

Por último, el dirigente aprista rehusó sugerir el relevo de ningún ministro. "Soy reticente a dar consejos de ese tipo. Basta dar un nombre para que, ya sabemos, se quede en el gabinete".

OPORTUNIDAD. Para el legislador Gustavo Rondón Fundinaga (Solidaridad Nacional), Jiménez no ha tenido una buena convivencia con la oposición, pero no cree necesario que renuncie ahora.

Aún merece, a su juicio, una última oportunidad, y saluda "la apertura" del Gobierno hacia la oposición. "Creo que puede (Jiménez) hacer un último esfuerzo por, tal vez, rectificar y abrir las puertas de manera sincera, abierta, y no la actitud que ha tenido hasta ahora".

"Ha sido a veces confrontacional. Una de las cosas que más molesta es que, cuando asumió el cargo, dijo que el suyo era el gabinete del diálogo, pero no lo aplicó. En ese sentido, está recibiendo un poco de su propia medicina", manifestó Rondón.

NO ES EL MEJOR. El premier Jiménez, en opinión del congresista Juan Carlos Eguren (Alianza Por el Gran Cambio), no es el mejor interlocutor con la oposición, y por eso planteó convocar a uno "más político".

"Jiménez no es el mejor interlocutor, la persona ideal para un golpe de timón, un cambio de política", aseguró.

Sin embargo, saludó el mensaje de apertura política presidencial y del premier Jiménez, pero considera que el país requiere un premier con "otro perfil" para liderar una nueva relación con el Gobierno.

"No estoy hablando mal de él -aclaró-. Cada uno tiene un rol en el tiempo. Lo que se requiere hoy es un premier más político, que genere confianza en materia económica, que es el más grande problema que vamos a afrontar. Un premier con capacidad de relacionarse con los líderes políticos, empresariales, de opinión. En suma, con capacidad para promover confianza en materia económica y de convocar a los sectores políticos".

SIN CONDICIONES. Desde Gana Perú, el congresista Justiniano Apaza Ordóñez adelantó que la bancada oficialista respalda plenamente al premier Jiménez porque, dijo, goza de la confianza del presidente Humala.

Además, porque en su opinión es una persona dialogante y con apertura hacia los sectores sociales, "a diferencia del expremier Valdés, que era vertical y menos dialogante".

Aseguró que el Gobierno, si bien bien busca el consenso en aras de la gobernabilidad, quiere "consensos sin condiciones" para hacer frente al movimiento social, que a veces "tiene malas intenciones".

Según él, Jiménez es el indicado, pues "ha menguado en algo la beligerancia de algunos sectores sociales".

TAGS RELACIONADOS