Aprobación del presidente Martín Vizcarra subió 4 puntos y llegó a 65%
Aprobación del presidente Martín Vizcarra subió 4 puntos y llegó a 65%

Estableciendo nuevos parámetros, el respaldo de la población hacia el presidente de la República , creció cuatro puntos porcentuales (4%) más en comparación con el mes anterior, mientras que su desaprobación bajó hasta 27%, según la última encuesta urbano-rural elaborada por el diario El Comercio e Ipsos. 

En su octavo mes de gestión, la aprobación del mandatario llegó a 65%, el pico más alto desde que asumió la presidencia en abril de este 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

De manera progresiva, la aprobación del presidente pasó de 57% al inicio de su gestión a 52% en el segundo mes. Desde ahí, cayó a 37% y, luego, a 35%, en el tercer y cuarto mes respectivamente (los puntos más bajos en lo que va de su mandato).

Para agosto de este año, no obstante, el respaldo a Vizcarra subió a 46%, cifra que en setiembre sufrió un revés mínimo, quedando en 45%, mientras que en octubre, la aprobación del jefe del Estado llegó a 61%.

En comparación con sus antecesores, Vizcarra superó a los últimos cuatro expresidentes en tanto al respaldo de la población que obtuvieron en el octavo mes de sus respectivas gestiones.

En el caso de Pedro Pablo Kuczynski, al octavo mes de mandato sumó una aprobación de 32%, mientras que  acumuló un 53% de respaldo.

El expresidente Alan García —cuyo  a las 3 de la tarde—, en el octavo mes de su segundo periodo como mandatario, sumó 50% del respaldo de la población, el doble que la cifra que alcanzó Alejandro Toledo en la misma fecha de referencia (25%).

La coyuntura 

El crecimiento de la aprobación del presidente Vizcarra, visto de modo general, no sería gratuito, pues se enmarca en un discurso de lucha anticorrupción que desde el momento en que le fue colocada la banda presidencial, asumió explícitamente como bandera de su Gobierno. 

Es así que resulta inevitable señalar que la robustecida aprobación del presidente se da en un contexto particular, rebozado de  tanto para la lideresa del partido opositor al Gobierno, , como para personas allegadas a su círculo privado y político, todos los cuales vienen siendo investigados por presuntamente haber lavado dinero proveniente de la constructora —ingrediente principal en varios casos de presunta corrupción en el hábitat político peruano— para la campaña presidencial de Fujimori Higuchi en el 2011. 


TAGS RELACIONADOS