Aprueban dictamen que propone regular uso del plástico (VIDEO)

Solo en Lima y el Callao, se consumen cada año 3 mil millones de bolsas de plástico, según el Minam

05 de Junio del 2018 - 13:58 » Textos: Con información de Cris Vilchez » Fotos: Cris Vilchez

Por mayoría, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, aprobó este martes 5 de junio el dictamen de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la luz verde para que esta iniciativa pase al Pleno para su discusión es una buena señal de que se busca combatir la contaminación de nuestros recursos. En mayo, la falta de quórum impidió la votación de este proyecto, que engloba seis propuestas legislativas incluida la del Ministerio del Ambiente (Minam).

Además, los congresistas Mártires Lizana, Yesenia Ponce, Carlos Tubino, Edwin Vergara y Glider Ushñahua, de Fuerza Popular; y Pedro Olaechea, de Peruanos Por el Kambio, se mostraron renuentes frente a la norma. Cabe mencionar que solo en Lima y el Callao, se consumen cada año 3 mil millones de bolsas de plástico, según el Minam.

Antes que acabe la legislatura

Previamente, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que su cartera elevó al Congreso el proyecto de ley para reducir el plástico de un solo uso en el país. "Luego de dos semanas de trabajo, hemos coincidido con la industria, con las ONG. Espero que la comisión que va a discutir el predictamen nos regale hoy, en el Día Mundial del Ambiente, la aprobación del predictamen", refirió.

En ese sentido, la funcionaria expresó su deseo de que "antes de que acabe la Legislatura podamos tener una ley sobre el uso racional del plástico". Asimismo, indicó que "ya hay comercios que están ejecutando medidas que incentivan a que la gente que use bolsas de tela en vez de plástico, o reutilice las de plástico o pague por el uso de bolsas plásticas".

Fabiola Muñoz dio estas declaraciones durante su participación en la Jornada Nacional de Limpieza de Playas, en la en la playa Carpayo, en La Punta, considerada como la más sucia de América Latina al acumular toneladas de desechos y residuos procedentes de las áreas urbanas de Lima.

En la jornada de limpieza de playas que se desarrolló este martes se espera retirar al menos 10 toneladas de residuos sólidos y plásticos. Las estadísticas generales a nivel nacional, se conocerá por la tarde.

Sobre la norma

La norma buscará prohibir la entrega gratuita de bolsas de plástico y cañitas en supermercados y restaurantes. Además, no se permitiría el uso de bolsas plásticas pequeñas (menores a 30 cm por lado). También se planteará desincentivar el uso de envases de tecnopor.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ocho millones de toneladas de plástico al año terminan en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo, costando la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.

Lo más leído