Aprueban levantar secreto bancario de Alan García
Aprueban levantar secreto bancario de Alan García

El presidente de la comisión congresal que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno aprista, Sergio Tejada, aseguró que su grupo de trabajo sí aprobó levantar el secreto bancario del exjefe de Estado, Alan García.

Inicialmente -dijo- se registró una confusión con la votación realizada hoy sobre el tea, pero que tras consultar a la Oficialía Mayor del Congreso quedó comprobado que la reserva bancaria del exgobernante será levantada.

"Le hemos hecho la consulta a la Oficialía Mayor porque había un vacío legal en el Reglamento del Congreso, un aspecto que no era muy claro; y nos ha señalado que sí se han cumplido con todos los requisitos para el levantamiento del secreto bancario", dijo.

Detalló que la Oficialía Mayor indicó que para aprobar la norma sólo se requería mayoría simple (cuatro votos), de ahí que el pedido fue aprobado porque en la sesión de hoy cuatro miembros de la comisión votaron a favor, mientras que tres se abstuvieron y no hubo votos en contra.

La confusión se debió a que el Artículo 88 del Reglamento del Congreso establece que el levantamiento de reserva bancaria procede con la mayoría de los votos; en tanto el artículo 52 establece los requisitos para el cómputo del quórum, el cual se obtiene con la mitad de sus miembros hábiles más uno, pero para aprobar acuerdos se requiere la mayoría de los congresistas presentes.

Adelantó que el lunes solicitarán el levantamiento del secreto bancario del exmandatario a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).

Andina