Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

​Aprueban proyecto para garantizar cobro de reparaciones civiles

Que deben pagar sentenciados por delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, terrorismo y contra la administración pública
​Aprueban proyecto para garantizar cobro de reparaciones civiles

​Aprueban proyecto para garantizar cobro de reparaciones civiles

10 de Mayo del 2018 - 15:50 » Textos: Redacción Multimedia

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el pre dictamen que dispone acciones para garantizar las reparaciones civiles que deben pagar las personas con sentencia consentida o ejecutoriada por los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, terrorismo, apología del terrorismo y delitos contra la administración pública.

El presidente de dicha comisión, Gilmer Trujillo, precisó que el texto aprobado modifica el artículo 100 del Código Penal estableciendo que “la acción civil derivada de un hecho punible no se extingue mientras subsista la acción penal”. "La norma al hacer inextinguible la deuda, permitirá el cobro de la reparación civil en favor del Estado", dijo.

Trujillo Zegarra indicó que, según información oficial, entre 2011 y 2015 no se pudo recaudar mil millones de soles por reparación civil en casos de corrupción. Por terrorismo, lo adeudado supera los 6 mil millones de soles.

El dictamen también contempla que los condenados por estos delitos tampoco podrán prestar servicios al Estado, bajo cualquier forma o modalidad. La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo.

Informar a la justicia

Asimismo, establece que “es obligación de los deudores de reparación civil informar de manera trimestral al Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia su domicilio real y actividad económica. Dicha información deberá ser incluida en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por delitos en agravio del Estado”.

Otros proyectos de ley

Asimismo, la Comisión de Descentralización aprobó el proyecto de ley que propone fortalecer la defensa del consumidor en las municipalidades provinciales y distritales; así como el pre dictamen recaído en el proyecto de ley que busca fomentar el expendio de diarios, revistas y loterías.

La congresista Indira Huilca sustentó el proyecto que propone la Protección de Espacios Públicos. Por su parte, el legislador Luis Yika sustentó el proyecto que plantea declarar de interés público nacional, la creación del distrito Ciudad de Dios, en la provincia de Pacasmayo, en La Libertad.

Lo más leído