PPK tras accidente en Apurímac: "Es un día de luto porque han muerto innecesariamente"
PPK tras accidente en Apurímac: "Es un día de luto porque han muerto innecesariamente"

El presidente  lamentó la muerte de los 12 policías en Apurímac tras volcarse el bus en el que eran trasladados hacia una mesa de diálogo en la localidad de Antabamba. 

"Es un día de luto porque han muerto innecesariamente doce policías en una carretera de la sierra. Es una tragedia, es una verdadera tragedia", dijo el mandatario durante su discurso en la ceremonia de graduación de cadetes de la Policía Nacional en Chorrillos, donde luego pidió un minutos de silencio por los efectivos fallecidos.  

El jefe de Estado afirmó que se tiene que "empoderar" a la institución policial. "En el Perú tenemos mucha violencia innecesaria. Violencia provocada como los feminicidios que ocurren todos los días y no debería haber ni uno. Tenemos la violencia de la droga, contra la cual lucha la Policía Nacional pero con las manos atadas, tenemos que empoderar a la Policía y tenemos que trabajar todos juntos", señaló.

Kuczynski también cuestionó que la dotación de logística de la PNP no esté abastecida al interior del país, y por esta razón exhortó a que los equipos que se encuentren en Lima sean derivados a otras zonas. 

"Aquí en Lima en este momento hay camiones de tropas nuevos que están guardados. En vez de alquilar un bus de segunda que luego por la imprudencia o el cansancio del chofer se va al abismo, hubiéramos podido ir tranquilitos en un bus verde oscuro manejado por un policía responsable y eso es lo que necesitamos, tenemos que colaborar", indicó. 

"En el Vraem que es un punto neurálgico para las Fuerzas Armadas y la Policía, la Policía tiene apenas uno o dos helicópteros, aquí en Lima, yo sé que hay 24 helicópteros guardados. Tenemos que colaborar porque sino trabajamos juntos y dejamos a la Policía de un lado, y no vamos a llegar", agregó.  

La ceremonia de clausura del año académico 2016 de la Escuela de Oficiales de la PNP se llevó a cabo en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, ubicada en la Campiña. Unos 390 cadetes de la escuela "Alf. Mariano Santos Mateos" forman parte de la promoción. 

OTRAS REACCIONES

El accidente también ha motivado una serie de reacciones de figuras políticas. , lideresa de Fuerza Popular, envió un mensaje a los deudos de los efectivos policiales que fallecieron este martes en Apurímac.   

"Mis más sentidas condolencias a las familias de los 12 efectivos de nuestra PNP fallecidos en Apurímac", escribió en su cuenta de Twitter. 

A su turno, Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, utilizó las redes sociales para pronunciarse por el trágico accidente. 

"Lamento profundamente accidente que han sufrido nuestros policías. Ministro Basombrio en camino para liderar acciones de rescate y atención", publicó en su Twitter. 

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, , lamentó la pérdida de los efectivos policiales que fallecieron. 

En diálogo con Correo, el también primer vicepresidente de la República detalló que los agentes se desplazaban a la localidad de Antabamba, en Acobamba, donde técnicos de su cartera y personal de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros se iban a reunir con las autoridades y pobladores del sector para atender una demanda que estos hicieron para la construcción de una carretera. 

“Es lamentable, hay una demanda de atención del Estado por parte de la provincia de Acobamba. Quiero aclarar que no está referido al problema de la minera de Las Bambas, eso no tiene nada que ver porque ese sector es Cotabambas. (…) la demanda que hay ahí es por la construcción de una carretera e implementación de proyectos productivos. Iba a haber una reunión hoy y para eso (los policías) iban a dar resguardo policial, expresó. Asimismo, aclaró que en la jurisdicción no había ningún conflicto social sino que “simplemente era un diálogo”. 

Añadió que las autoridades y los funcionarios del Gobierno que se encuentran en la zona no han decidido si suspenderán o no la mesa de diálogo en la que iban a participar los agentes que perdieron la vida.

En tanto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, fue uno de los primeros en referirse al accidente. En entrevista a Canal N, lamentó lo ocurrido y envió el pésame a los deudos de los efectivos policiales. 

"Son personal que ha muerto en servicio. Nos duele muchísimo, estamos muy golpeados", dijo.