Apus de Saramuro y Saramurillo aceptaron dialogar con el Gobierno
Apus de Saramuro y Saramurillo aceptaron dialogar con el Gobierno

El  logró llegar a un acuerdo con los Apus de Saramuro que actualmente mantienen un paro contra el Estado para reiniciar el diálogo con el Gobierno.

De acuerdo al documento firmado por los Apus de las siete federaciones y cuatro cuencas que actualmente se mantienen en paro, los principales dirigentes de dichas comunidades ubicadas en Loreto aceptaron llegar a Lima para iniciar una conversación y piden que esta sea con el presidente del Consejo de Ministros.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los Apus José Saboya, quien tuvo el altercado con el entonces consejero presidencial Jorge Villacorta en una mesa de diálogo y que, llevó a la renuncia del funcionario y James Rodríguez, quien no aceptaba iniciar un diálogo si no llegaban a Saramurillo Zavala o el propio presidente de la República, .

En la carta, los firmantes destacan la labor del ministro de Defensa, , quien logró establecer comunicación con los Apus a través del Capitán de Puerto de Iquitos y de manera telefónica.

“Con el firme propósito de sostener un diálogo alturado que nos permitan hallar una solución justa y satisfactoria para nuestros pueblos y que pongan término a estos 73 días de paro”, señala la misiva.

Como se recuerda, las poblaciones de Saramuro y Saramurillo realizan un paro en protesta por los derrames de petróleo del oleoducto nor-peruano y que ha contaminado el río Marañón. Asimismo, reclaman educación, salud, saneamiento y la descontaminación del petróleo.