Marisa Glave condiciona “Reglamento Interno” en el Frente Amplio

Facción de Nuevo Perú en bancada de izquierda persiste en propuesta que fue rechazada el año pasado.
Marisa Glave condiciona “Reglamento Interno”  en el Frente Amplio

RECONOCIMIENTO Glave admitió en documento que en el FA hay dos bandos.

05 de Marzo del 2017 - 11:04 » Textos: Glademir Anaya ganaya@grupoepensa.pe » Fotos: Ángela Ponce

Aunque las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca, ambas ligadas a Verónika Mendoza, sostengan que buscan la unidad en el Frente Amplio, un documento interno de esa agrupación revela que la facción Nuevo Perú intenta un “consenso” con el grupo de Marco Arana, pero tratando de imponer condiciones.

DOS BLOQUES. Glave pidió hace unos días abordar la creación de un reglamento interno para crear un grupo parlamentario llamado “Coalición Frente Amplio”.

En la propuesta, los integrantes de Nuevo Perú plantean ser “autónomos” de la bancada del Frente Amplio y admiten que existen dos bloques.

“Ninguno de los bloques podrá decidir sobre la permanencia o separación de los miembros que conforman el otro bloque”, indica el documento.

La iniciativa fue inicialmente planteada el 8 de octubre del 2016, días antes de que se aprobase la ley que evita que haya legisladores tránsfugas.

El 4 de enero último se envió nuevamente el documento, solicitando una reunión de bancada y dos días después se reiteró el pedido.

“El objetivo era presionar y condicionar su permanencia a cambio de favores. Ya estaban buscando irse del Frente”, indicó una fuente a este medio.

El sector de Arana tiene la vocería y el dominio de la bancada, pues cuenta con 11 legisladores contra 9 de Verónika Mendoza.

CONDICIONES. Precisamente, según el documento, en su artículo “D”, buscaban que la “vocería alterna le corresponda al bloque que no ejerce la vocería titular”.

También tenían la intención de que en el “transcurso de los cinco años del periodo legislativo, cada integrante de la ‘Coalición Frente Amplio’ presidiera una comisión ordinaria”.

Incluso, querían tener trabajadores en la bancada del Frente Amplio a su disposición.

“Personal de bancada que pueda designar cada bloque se determinará respetando el principio de proporcionalidad y teniendo en cuenta el cargo del equipo de bancada”, indicaron.

Asimismo, que no se pueda expulsar a ningún legislador sin los 3/4 de los votos.

Al respecto, el congresista del FA, Alberto Quintanilla, no recordó haber firmado dicho documento, pero admitió que la facción Nuevo Perú presentó un reglamento.

“Todos queremos que se aprueben las propuestas de uno”, indicó.

A pesar de lo evidente del documento, Quintanilla negó que haya dos bloques en la bancada de izquierda.

Este medio intentó conversar con legisladores de la facción de Marco Arana, pero los responsables de prensa acotaron que por ahora prefieren no declarar sobre temas internos.

CIFRA

16 de setiembre del 2013, el Procurador Público Especializado Supranacional solicitó la subsanación de “un error material”. 

Lo más leído