Mercedes Aráoz asegura que informe de Comisión de Constitución sobre PPK "excede" la ley (VIDEO)
Mercedes Aráoz asegura que informe de Comisión de Constitución sobre PPK "excede" la ley (VIDEO)

La presidenta del Consejo de Ministro, Mercedes Aráoz, aseguró que "la figura presidencial está protegida por la Constitución" en referencia a aldel Congreso que determina que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene la obligación comparecer ante la comisión Lava Jato. 

"Más allá de que sea el presidente de la república, el señor Pedro Pablo Kuczynski, me preocupa que esta opinión que contradice una opinión que se dio meses atrás en la misma Comisión de Constitución genere un cambio, una interpretación nueva, sobre lo que dice la Constitución", aseguró en conferencia de prensa tras reunirse con la bancada de Alianza Para el Progreso (APP).

"La constitución protege la figura presidencial para generar un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo; creo que es válido tener ese equilibrio de poderes", refirió la premier.

Excesos

Además, la jefa del Gabinete afirmó que "el planteamiento (de la Comisión de Constitución) que se hace ahí excede lo que dice la Constitución, de acuerdo a lo que hemos escuchado de los propios constitucionalistas". 

También pidió que el dicho grupo de trabajo "reflexione" sobre esta decisión, pues "los parlamentarios tiene que ser guardianes de la Constitución" y les pidió "una interpretación constitucional seria" sobre las atribuciones del presidente.

"Las conclusiones (del informe) que he leído me preocupan porque sinceramente exceden lo que dice la Constitución", señaló. "El problema es que hoy esas interpretaciones, llamémoslas auténticas, cambian las certezas jurídicas".

Reunión con APP

La jefa del Consejo de Ministros llegó al Parlamento para reunirse con congresistas de APP esto en el marco de la solicitud de facultades y agradeció la disposición de la bancada hacia el diálogo. 

El parlamentario César Villanueva aseguró que quieren conocer los detalles de la delegación de facultades y trabajarán contra el centralismo.

La titular de la PCM informó que hablaron de temas de educación, descentralización y salud. "Hemos tenido la oportunidad de dialogar extensamente (...) este es el estilo de trabajo que queremos tener", dijo.