Arbizu: "Cuadros que pintó Fujimori pueden servir para pagar reparación"
Arbizu: "Cuadros que pintó Fujimori pueden servir para pagar reparación"

Los cuadros que pintó el expresidente Alberto Fujimori durante su reclusión en la Diroes, le serían embargados con el propósito de que pague la deuda de reparación civil por los delitos cometidos durante su mandato (1990-2000).

Así lo informó el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, quien adelantó que solicitarán la intervención de las autoridades judiciales para proceder al embargo.

"Esos cuadros, efectivamente, pueden ser objeto de valorización y por cierto deberían servir para pagar la reparación civil", que asciende a 27 millones de nuevos soles, subrayó Arbizu.

En ese sentido, la Procuraduría Anticorrupción pidió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la lista de cuadros que pintó Fujimori en su centro de reclusión en la DIROES, con el fin de evaluar la posibilidad de solicitar un embargo.

Según el INPE, Alberto Fujimori ha pintado unos 33 cuadros (autorretratos y paisajes), entre enero de 2009 y mayo de 2012; algunos de ellos se encuentran en la oficina de su hijo Kenyi, en el Congreso.

El procurador Arbizu refirió que el abogado de Alberto Fujimori dijo en algún momento que el exmandatario podía pagar parte de la reparación civil con la venta de los cuadros.

Asimismo, indicó a la prensa que si a Fujimori le correspondiese percibir su pensión en calidad de exgobernante, entonces se podría solicitar el 30 por ciento de embargo del monto que percibiría.