Archivan proyectos sobre importación de vehículos usados
Archivan proyectos sobre importación de vehículos usados

La congresista Luciana León anunció que la Comisión de Comercio Exterior, que ella preside, votó mayoritariamente por el archivamiento de proyectos de ley 1165 y 657 que proponían la reanudación de la importación de autos usados con timón cambiado y la conversión y reacondicionamiento de estos en los Ceticos y ZofraTacna.

Esta decisión fue adoptada esta tarde luego de que los miembros de ese grupo de trabajo escucharan las oposiciones técnicas y profesionales de los ministerios de Transportes y del Ambiente, así como de la Defensoría del Pueblo y de la Asociación Automotriz del Perú (APP).

En ese sentido, señaló que si el Poder Ejecutivo está verdaderamente en contra de estas medidas, que haga entrar en razón a su bancada parlamentaria para que retire dichas iniciativas legislativas. "Esta es una de las pocas ocasiones en que la bancada de Gana Perú contradice al Ejecutivo y cuando lo hace es para favorecer vehículos usados. ¡Es absurdo!", indicó.

León Romero consideró que el Pleno del Parlamento deberá fijar una posición clara en defensa de los intereses del país, de la salud y seguridad de los peruanos; rechazando dichos proyectos de ley.

En ese sentido, dijo que "no existen razones para seguir incorporando al sistema de transporte peruano, vehículos de timón cambiado, siniestrados y con niveles de emisión que exceden los límites máximos permisibles".

Asimismo, señaló que dichas iniciativas flexibilizan peligrosamente los requisitos técnicos de calidad para importar vehículos usados, tanto en antigüedad y en kilometraje. "No solo se pretende incrementar la antigüedad máxima permitida para vehículos gasolineros de 5 hasta 6 años, sino que se exonera del control de antigüedad a los vehículos Sedán y Station Wagon y de control de kilometraje a todos los vehículos usados". añadió.

TAGS RELACIONADOS