Imagen
Imagen

Una descoordinación en el Ejecutivo provocó ayer la zozobra de la población que estaba pendiente de los estragos que dejó el sismo de 6.8 grados de magnitud registrado por la madrugada en .

Resulta que, en horas de la mañana, la viceministra de Salud Pública, Mónica Meza, manifestó que unas 17 personas habían desaparecido en la mina La Estrella, ubicada en el distrito de Chaparra, provincia de Caravelí. Es más, minutos después, el propio titular de esa cartera, Abel Salinas, habló en ese mismo sentido sobre la referida información.

Sin embargo, el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, rechazó la versión deslizada. “Hemos validado la información y queremos aclarar que (...) no hay personas atrapadas”, remató.

JALÓN DE OREJAS

Ya por la tarde, tras sostener un Consejo de Ministros extraordinario, en las instalaciones del , la premier  les enmendó la plana a sus funcionarios y recalcó que las “únicas instituciones autorizadas” para brindar datos acerca del temblor son el Indeci y el COEN. “Toda otra información que escuchen es falsa”, agregó.

El ministro de Defensa, Jorge Kisic, se pronunció en el mismo sentido y anotó que “es falso que haya 17 mineros atrapados”. “No hay ningún minero (atrapado) dentro de ninguna mina”, manifestó.

MALESTAR

Quien también mostró su enojo por esta desinformación fue la gobernadora regional de Arequipa, , quien dijo a Correo que estaba “sumamente sorprendida por la poca cautela al momento de emitir declaraciones”. “Hay que respetar los protocolos. Antes de dar una información, hay que verificar para estar cien por ciento seguros de lo que ha pasado”, se quejó.

Y añadió, evidentemente ofuscada: “Me complica y descuadra todo mi trabajo”.Asimismo, al igual que Aráoz y Kisic, Osorio apuntó que “la voz oficial es el COEN”. “No se trata de dar la primicia, sino de dar la información veraz. Me preocupa lo que se dijo sobre los mineros”, culminó.

DURAS CRÍTICAS

Como era de esperarse, la oposición “naranja” no demoró en reprochar al Ejecutivo por este desliz. Es así que el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, consideró que la falta de coordinación responde a que “no hay un presidente” que disponga lineamientos. “Sale un ministro a decir lo que le han dicho por ahí y luego sale la Premier a decir otra cosa. Es un gobierno totalmente a la deriva”, juzgó.

“Si no estoy seguro de que son 17 mineros, ¿cómo voy a lanzar esta cifra?”, se preguntó.A juicio de Becerril, la única solución para este tipo de dificultades es que PPK “dé un paso al costado”.A su turno, Milagros Salazar señaló que en el Ejecutivo no hay una “línea de coordinación ni de mando”, por lo que -lamentó- cada uno camina por su lado. “Deben asumir sus responsabilidades”, expresó.