- Asociación descarta retiro de pasto natural de campo ferial Cerro Juli de Arequipa
- Arequipa: Defensa legal de Majes Siguas II será vista por el Midagri
- Hacen seguimiento a la transferencia del proyecto Majes Siguas II al Ejecutivo (VIDEO)
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) confirmó la pérdida de la certificación ambiental del proyecto Charcani VII a cargo de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (EGASA) Sin embargo, los directivos de la empresa confían en poder revertir esta situación.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa: Subgerencia del Deporte sin presupuesto para actividades
Según el informe N.º 0337-2024 del Minen, emitido el 5 de septiembre a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad (DGAAE), Egasa no inició la fase de construcción en los cinco años estipulados tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
DECISIÓN
Las inspecciones realizadas por el OEFA en 2024 evidenciaron que no se han realizado avances físicos en las áreas destinadas para la central hidroeléctrica, lo que ratificó la caducidad de la certificación el 17 de septiembre de 2023.
Sin embargo, el gerente de Egasa, Óscar Azcue, sostiene que el proyecto sigue en pie y asegura que cumplieron las fases del sistema de inversión pública, incluido un expediente técnico vigente y la adquisición de terrenos. Argumentó que la pérdida de la certificación ambiental señalada por el Minem es un informe técnico que revisarán y apelarán, puesto que, aunque aún no se han iniciado obras físicas, la adquisición de terrenos y la elaboración del expediente técnico son parte de la ejecución del proyecto. De los 61.5 millones de dólares presupuestados, hasta la fecha se ha invertido aproximadamente un 5%, mayormente en la elaboración de los expedientes.
“El proyecto sigue en pie (…) el estudio de impacto ambiental ha recibido una opinión que discrepamos de esa opinión, pero como te dije, es un acto resolutivo, solo es una opinión”, dijo el gerente.
En cuanto a las preocupaciones ambientales, un grupo de ambientalistas del colectivo Salvemos Chilina han manifestado su oposición al proyecto, argumentando que afectaría zonas sensibles en el Valle Chilina y el Parque de las Rocas. Sin embargo, Egasa afirma que cumplen con todos los marcos legales.
VIDEO RECOMENDADO: