Congresista Arlette Contreras presentó proyecto de ley para erradicar el Matrimonio Adolescente.
Congresista Arlette Contreras presentó proyecto de ley para erradicar el Matrimonio Adolescente.

La congresista presentó el Proyecto de Ley N° 5871/2020 que busca la eliminación del matrimonio precoz y forzado de personas menores de 16 años, con el fin de promover el libre desarrollo de la personalidad, fomentar la autonomía progresiva y la protección de los derechos de las y los adolescentes del .

Las personas menores de 16 años que inician su vida en pareja ponen en riesgo su educación y proyecto de vida”, señala el proyecto de ley que pretende derogar el párrafo final del artículo 42 del Decreto Legislativo Nº 295.

Tal segmento refiere: “Excepcionalmente tienen plena capacidad de ejercicio los mayores de catorce años y menores de dieciocho años que contraigan matrimonio, o quienes ejerciten la paternidad”.

Además, la parlamentaria sostiene que el matrimonio adolescente también aumenta el riesgo de embarazos precoces, afectando principalmente a las mujeres.

El matrimonio adolescente vulnera el derecho a la vida y a la integridad de muchas niñas, ya que - producto de esta - muchas quedan embarazadas en edades que fisiológicamente implican un riesgo para la vida tanto de la adolescente como del neonato. Ello sumado a un sistema de salud claramente centralizado y carente de recursos suficientes para la atención en todo el país”, agrega el proyecto.


TAGS RELACIONADOS