Aseguran que adecuado ordenamiento territorial reducirá conflictos sociales
Aseguran que adecuado ordenamiento territorial reducirá conflictos sociales

La implementación del ordenamiento territorial contribuirá a la reducción de los en el país, aseveró el presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán.

Precisó que dicho ordenamiento debe estar basado en las potencialidades del territorio y contemplar los aspectos económico, social y cuidado del medioambiente para lograr un desarrollo sostenible.

"En la medida que no haya equidad para todos, tampoco igualdad de oportunidades y derechos para todos, entonces se generan conflictos", dijo.

Sostuvo que varios conflictos sociales tienen relación con las diferentes opiniones sobre el tipo de actividad económica que se realiza en una zona, si es agricultura o minería, o si se priorizará el cuidado de bosques o agua.

Paz Soldán dijo que el ordenamiento territorial es una parte importante de la para definir las prioridades de desarrollo económico, y cuáles son las personas más excluidas a fin de atenderlas.

Indicó que ordenamiento territorial está en manos del Ministerio del Ambiente y que el Ceplan coordina con esta cartera para que la visión de desarrollo considere el factor social y económico.

Agregó que hay cuatro regiones en el país, que vienen trabajando el aspecto del ordenamiento territorial y a fin de 2012 serían 9 en total.

Andina