Aseguran que contrato del GSP "se hizo a la medida de Odebrecht"
Aseguran que contrato del GSP "se hizo a la medida de Odebrecht"

En diálogo con Correo, el economista Manuel Romero Caro dijo, en su opinión, que la probabilidad de que no haya habido corrupción en el gasoducto sur del Perú (GSP) es casi nula.

¿Se debe licitar el gasoducto con igual condiciones que se dio al consorcio que lideró Odebrecht? El Gobierno puede seguir al pie de la letra el contrato abusivo de , o licitar con un nuevo contrato. Pero el Gobierno cambia de opinión. Un día, el Presidente dice que es complicado licitar con un nuevo contrato pero que es preferible así; luego el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dice que se hará con un nuevo contrato y que no habría ingreso garantizado (tarifa eléctrica). Pero, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, dice que se respetará el contrato de Odebrecht. Inclusive, el Presidente se olvida lo que dijo días antes, que el contrato establece un plazo de 12 meses para hacer la subasta nueva, dice que se hará en nueve meses. Se generan expectativas que no se cumplirán.

Contrato de Odebrecht... Aún no se ha probado que hubo corrupción, pero en mi opinión, la probabilidad de que no haya habido corrupción en el gasoducto son casi nulas, porque cuando Odebrecht compró el 100% de las acciones de Kuntur (anterior concesionaria de un proyecto parecido en el sur), presentó una serie de pedidos al Gobierno, los mismos que están en el contrato de concesión. Un colaborador eficaz dijo que la representante legal de Odebrecht se reunió en reiteradas oportunidades con los ejecutivos de ProInversión para ver como adecuaban las normas de la licitación y el contrato de concesión. El contrato es un “terno a la medida” para Odebrecht.

¿Terno a la medida? Cada vez que había problema, Jorge Barata llamaba a Nadine Heredia, que destrababa los problemas. Además, se probó que dos ex asesores de Odebrecht (el ex ministro Mayorga y Edwin Ramírez, presidente del Comité que adjudicó la buena pro) participaron en el proceso cuando debieron abstenerse. Con estos precedentes y casi seguridad de que hubo corrupción, el Gobierno no debe aplicar el mismo contrato.

Manuel Romero Caro

Economista por la Universidad del Pacífico Máster en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administra-ción de Empresas, cursos de posgrado en BID, ESAN, etc.

TAGS RELACIONADOS