El aspirante a colaborador eficaz N°01-2019, quien declaró sobre los presuntos pagos de la empresa ICCGSA al presidente Martín Vizcarra cuando era gobernador de Moquegua, denunció ante el fiscal Germán Juárez del equipo especial del caso Lava Jato supuestos seguimientos por parte de agentes de la Policía Nacional del Perú.
El aspirante acudió junto a su abogado al despacho de Juárez y detalló sobre el presunto seguimiento “a su entorno personal y familiar”. Además, presentó la consulta realizada en Registros Públicos de la placa de rodaje del vehículo que le habría realizado el reglaje. En el documento se señala que pertenece al Ministerio del Interior - Policía Nacional del Perú.
Por esta razón, el fiscal Juárez emitió un informe al coordinador el equipo especial del caso Lava Jato para pedir explicaciones al ministro del Interior, César Gentille, sobre el presunto seguimiento que “viene generando temor al referido colaborador, lo cual perturba la investigación en la cual se encuentra sometido”.
El 18 de octubre, se difundió que tres aspirantes a colaboradores eficaces afirmaron ante el fiscal Juárez que dieron S/1′300.000 a Vizcarra para ganar la licitación de la construcción del hospital de Moquegua.