Comando Conjunto aclara que militar herido en ataque narcoterrorista está estable

Delincuentes dispararon contra base de Mazángaro (Junín). Comando Conjunto de las FF.AA. intensifica búsqueda de los autores
Comando Conjunto aclara que militar herido en ataque narcoterrorista está estable

Comando Conjunto aclara que militar herido en ataque narcoterrorista está estable

12 de Junio del 2018 - 16:42 » Textos: Damián Retamozo (dretamozo@grupoepensa.pe)

Un nuevo ataque de los narcoterroristas que operan en algunas provincias de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) dejó seis militares heridos.

Al inicio, se creyó que uno de los militares heridos se encontraba en estado grave. Sin embargo, a través de Twitter, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que "el estado de salud del Sargento. 1ro Edgardo Maymara Benacho es estable y en las próximas horas será trasladado a Lima para continuar recibiendo atención médica".

El hostigamiento armado -que habría sido perpetrado por remanentes de Sendero Luminoso al servicio del narcotráfico- se produjo alrededor de las 11:20 de la mañana de ayer. Los sicarios dispararon desde los matorrales contra la base contraterrorista Nueva Libertad, conocida como Mazángaro, ubicada en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín.

Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el acorralamiento se produjo en dos momentos.

Producto del primero, el sargento EP Edgardo Maymara Benacho quedó con una herida grave en el cuello, tras recibir un proyectil de bala. Hasta el cierre de esta edición se encontraba en un hospital de Pichari (Cusco) con pronóstico reservado.

Minutos más tarde, cuando un grupo de militares intentaba rescatar a Maymara Benacho en un helicóptero y otro se disponía a reducir a los atacantes. Los delincuentes volvieron a disparar contra las fuerzas militares, provocando heridas que no revisten mayor gravedad en cinco de ellos. Estos son: Fernando Gonzales Junco (35), Armando Novoa Angulo (43), Javier Pérez Herrera (40), Eddy Mariño Teves (29) y Alex Dionisio Piñam (29).

RENDICIÓN DE CUENTAS

Tras lo sucedido, el Ministerio de Defensa dispuso que el Comando Conjunto intensifique los operativos en la jurisdicción para ubicar y neutralizar a los responsables.

Mientras esto sucedía en el Vraem, en el Congreso de la República, en Lima, el ministro del Interior, Mauro Medina, compareció ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, para dar cuenta de las acciones que su despacho tomó frente al asesinato de los cuatro policías que el último jueves cayeron en una emboscada narcoterrorista en el distrito de Anco, región Huancavelica.

El ministro se presentó acompañado de altos jefes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Pidió que la sesión sea reservada, lo que fue aceptado de inmediato por los miembros de la comisión presidida por Luis Velásquez. La cita se inició a las 3:30 p.m. y se prolongó por cinco horas.

PESIMISMO

Carlos Tubino, miembro de la Comisión de Defensa Nacional y exvicealmirante de la Marina de Guerra, reclama un cambio radical de estrategia en el Vraem.

¡La estrategia de pacificación en el Vraem ha fracasado!, escribió.

Si mantenemos lo que estamos haciendo, permitiendo que las FF.AA./PNP impongan sus paradigmas/preconceptos, sobre lo que la situación del terreno y el narcoterrorismo demanda, en 20 años estaremos en lo mismo, añadió.

Según el analista político Juan Paredes Castro, Sendero Luminoso y el narcotráfico hacen del Vraem su trofeo de guerra y su marca de negocios.

En su opinión, el Estado peruano no sabe hasta ahora qué hacer realmente. Y lo poco que parece hacer es un turismo político-policial-militar de bajísimo rendimiento, respecto del cual ningún general de alto rango responde, ni menos algún ministro de Defensa o ministro del Interior se hace responsable, afirma Paredes Castro.

PRENDE ALARMAS

Para Pedro Yaranga, experto en terrorismo y seguridad estratégica, el grupo que está al mando de Víctor Quispe Palomino, camarada José, estaría saliendo en una avanzada con un nuevo plan después de haber replegado sus fuerzas hace casi un año.

Según explicó a Correo, esta estrategia estaría vinculada a la reunión que el camarada José tuvo en abril con el denominado camarada Eloy o Sacha, quien es cabecilla de un movimiento radical y ahora sería su aliado.

Estuvieron varios meses en repliegue estratégico y ahora están saliendo en una avanzada con un nuevo plan. Me hace presumir que (este nuevo plan) es de desplazamientos largos fuera de su ubicación habitual, incluso hasta fuera de la jurisdicción del Vraem, advirtió.

Yaranga añadió que los socios narcoterroristas estarían buscando tener mayor notoriedad para desligarse del narcotráfico. Los del Movadef los han estigmatizado (al vincularlos con el narcotráfico). Lo que quieren es tener más reconocimiento como partido comunista, por eso están haciendo estas acciones, consideró.

El pasado domingo, La República reveló un audio interceptado por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), en el que Quispe Palomino sostiene que habrá más ataques a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

EL DATO: 3 emboscadas terroristas se perpetraron en 2017. 

Lo más leído