Imagen
Imagen

“Nosotros seguimos con mucho cuidado la salud de la gente interna de edad, sea el señor Alberto Fujimori Fujimori u otros. Debemos tener cuidado, yo no quiero un nuevo Leguía”, declaró el presidente de la República, , en torno a un eventual indulto humanitario a favor del exmandatario, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Kuczynski hizo esta afirmación a RPP el pasado viernes, comparando la historia de Augusto B. Leguía (presidente del Perú en dos periodos 1908-1912 y 1919-1930), quien murió en prisión en 1932, con la de Alberto Fujimori, de 79 años de edad, reo en el penal de Barbadillo, en Ate.

La declaración de PPK no ha caído muy bien en algunos círculos académicos y analistas especializados, quienes recuerdan que la justicia tuvo un trato con Leguía y otro distinto con Fujimori. Sobre el tema, el analista Fernando Tuesta Soldevilla cuestionó, a través de su cuenta de Twitter, la afirmación del mandatario: “PPK señala que no quiere otro Leguía. 

Es incorrecto si lo quiere comparar con A. Fujimori. Leer ‘Leguía. La historia oculta’ Carlos Alzamora”.En dicho libro -como muestra Tuesta en su cuenta de red social- se lee que “sin mandato judicial alguno ni sentencia de ninguna clase, Leguía es encerrado con su hijo Juan -que se había entregado voluntariamente para acompañar a su padre- en una celda de solo nueve metros cuadrados (...)”.

El libro también señala que a Leguía se le vulneró “el derecho elemental y universal a la defensa. Sin diligencia ni proceso judicial, se le había condenado de facto a cadena perpetua; no recuperaría la libertad y moriría preso (...)”. Todo ello sucedió en 1932, durante el régimen militar de Luis Sánchez Cerro.Para el historiador José Ragas, distinta es la suerte del exmandatario Alberto Fujimori, ya que él fue procesado por un tribunal, donde se respetó sus derechos fundamentales, el debido proceso y su defensa.

DEBIDO PROCESO

“Para decirlo más claramente: Alberto Fujimori no es Augusto B. Leguía. Fujimori huyó, fue capturado y sentenciado a prisión en un debido proceso”, dijo Ragas.Como se recuerda, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, así como por el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.

La Sala Penal Especial, conformada por los jueces César San Martín, Hugo Príncipe y Víctor Prado Saldarriaga, emitió dicho veredicto en el año 2009, en un juicio en el que se escuchó al entonces abogado de Fujimori, César Nakazaki, y al propio procesado.Después, la defensa del expresidente apeló el fallo ante la Corte Suprema, instancia que ratificó la pena de 25 años. 

El tribunal supremo estuvo conformado por el hoy titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; Julio Biaggi, Roberto Barandiarán Dempwolf, Elvia Barrios y José Neyra Flores. “Comparar el régimen carcelario de Leguía con Fujimori por PPK es pésimo, pues asume que la sentencia de Fujimori no siguió el debido proceso”, cuestionó Ragas.

Tras la sentencia en su contra, el exjefe de Estado ha presentado sendos recursos legales para cuestionar el fallo, pero la justicia estableció que dicha sentencia se encuentra conforme a ley y la Constitución.Según los historiadores, Leguía fue abandonado en la prisión por directa decisión del comandante golpista Sánchez Cerro, mientras que Fujimori goza de todas las atenciones médicas de la ciencia moderna.

Cambios en la Comisión de Gracias

Horas después del partido entre Argentina y Perú por las Eliminatorias al Mundial de Rusia, una decisión del Ministerio de Justicia causó la sorpresa de la oposición al Gobierno: los cambios de los integrantes en la Comisión de Gracias Presidenciales. Para el analista Fernando Tuesta Soldevilla, esta decisión del Ejecutivo allana el camino para los intereses del expresidente Alberto Fujimori y un eventual indulto humanitario.

CIFRA

25 años de prisión fue condenado el expresidente Alberto Fujimori.

1932 año en el que murió en prisión el expresidente Augusto B. Leguía.