Magistrado del TC ratifica su voto y señala que Legislativo actuó dentro de sus competencias legales para destituir a Vizcarra. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
Magistrado del TC ratifica su voto y señala que Legislativo actuó dentro de sus competencias legales para destituir a Vizcarra. (Foto: Mario Zapata/ GEC)

El magistrado del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero, señaló que los 105 congresistas que votaron a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, el 9 de noviembre pasado, actuaron conforme a la Constitución.

“No se puede acusar a 105 parlamentarios que votan con una mayoría absoluta de haber actuado inconstitucionalmente. Eso no es así. Han aplicado la Constitución que tiene un capítulo especial de la incapacidad moral y bueno la han aplicado”, dijo el magistrado Ferrero a Canal N.

El tribuno mostró su discrepancia sobre las declaraciones de la presidenta del TC, Marianella Ledesma, quien consideró que la posición mayoritaria del colegiado definió que “acá no hay nada que decir” sobre la demanda competencial del Ejecutivo contra la vacancia presidencial. “No comparto lo que ha hecho mi gran amiga, la magistrada Ledesma, en el sentido de estar despotricando contra el voto que hemos hechos nosotros. Esa es una cosa democrática que tiene, pues, que respetarse”, indicó Ferrero.

Sobre su voto y el de sus colegas Ernesto Blume, José Sardón y Manuel Miranda, consideró que haberse pronunciado sobre el fondo de la demanda competencial “habría sido una barbaridad legal” ya que Martín Vizcarra ya había dejado el cargo.

RÉPLICA. Por su parte, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, señaló que en la institución no existe ningún favoritismo hacia el vacado expresidente Vizcarra.

“Los que dicen que hay ‘vizcarristas’ en el Tribunal, no es cierto, porque justamente el punto 2 de la ponencia decía que era improcedente el retorno del señor Vizcarra (a la presidencia de la República)”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién es Violeta Bermúdez?

¿Quién es Violeta Bermúdez?
Violeta Bermúdez Valdivia preside el Gabinete Ministerial del gobierno de Francisco Sagasti. Anteriormente se desempeñó como viceministra de Desarrollo Humano y

TAGS RELACIONADOS