Aumenta tensión por caso de aprista Aurelio Pastor
Aumenta tensión por caso de aprista Aurelio Pastor

El exministro aprista Aurelio Pastor acusó al procurador anticorrupción Julio Arbizu de "faltar a la verdad y querer hacer un circo" del proceso que se le sigue en el ámbito fiscal, y enfatizó que no hizo ninguna transferencia irregular de sus bienes.

Indicó que, por el contrario, ha colocado a su nombre un inmueble que le pertenecía a su esposa, así como un automóvil de la sociedad conyugal.

"¿Es necesario que todos los bienes estén a mi nombre o lo que pretende el señor Arbizu es hacer un circo e ir detrás de la casa donde viven mis hijos y mi esposa, y del vehículo donde mis hijos van al colegio?", se preguntó.

Cabe precisar que el exministro es investigado por un supuesto tráfico de influencias luego de que la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, denunciara que le solicitó S/.50 mil para liberarla de un proceso de vacancia en el JNE.

De otro lado, Pastor indicó que Arbizu está en su derecho de solicitar su detención.

"Él (Arbizu), como procurador, puede solicitar cualquier cosa. Él ha solicitado anteriormente algunos temas a la Fiscalía, y ella no se los ha proporcionado. Tiene derecho, pero el pedido tiene que ser evaluado por la fiscal. Confío en el trabajo de la Fiscalía", anotó.

Señaló que si Arbizu formaliza su pedido, se defenderá como corresponde y presentará documentos que demostrarán que lo que pide el procurador es exagerado, innecesario, y que lo que busca en el fondo es generar impacto en la opinión pública.

En ese contexto, el exministro aprista aclaró que el procurador "nunca se acercó al proceso" y además ha violado la reserva del mismo.

"Mañana (hoy) vamos a pedirle a la Fiscalía que le aplique la multa que le corresponde porque ha reiterado la falta, la inconducta que viene cometiendo. Ahora, yo quiero decir que el señor Arbizu jamás ha participado en una diligencia", manifestó.

Finalmente, Pastor acudirá hoy a la Fiscalía con la documentación correspondiente y adelantó que evalúa denunciar al procurador.

INSISTIRÁ. Quien también acudiría a la Fiscalía es el propio Arbizu, que está a punto de solicitar la detención preventiva de Pastor.

"Es muy probable, aunque todavía lo estamos evaluando. Antes del mediodía de mañana sabremos si esto es así", adelantó.

Según el procurador, el caso ha pasado a una etapa donde se puede pedir la detención preventiva. En ese contexto, calificó a Pastor de "mentiroso" por decir que no se podía.

"El señor Pastor siempre miente. Ha pasado a una etapa donde se puede pedir la detención preventiva. Seguramente vamos a pedirla en función de que, además, se agrega un elemento distinto, que es la perturbación procesal. Esta actitud del señor Pastor de ocultar sus bienes corresponde a una obstruccionista con la justicia", indicó.

PERSECUCIÓN. Asimismo, negó estar persiguiendo a los apristas y respondió a las acusaciones del congresista Mauricio Mulder, quien lo acusó de ser un "cuchillero".

"Son (declaraciones) absolutamente naturales. Ese ha sido el accionar común y corriente de estas personas, y no me interesa lo que digan, lo que me interesa es seguir haciendo mi trabajado", expresó.

Arbizu recordó que su padre fue aprista, por lo que esa acusación en su contra de tener algo en contra de esa agrupación política es totalmente falsa. "El APRA me merece respeto", dijo.