Aurelio Pastor: "Quisiera tener la suerte que tiene García"
Aurelio Pastor: "Quisiera tener la suerte que tiene García"

El fallo del Poder Judicial que condenó en primera instancia al exministro Aurelio Pastor a cuatro años y medio de prisión por tráfico de influencias, desató la indignación del político aprista, quien arremetió contra dicha institución acusándola de estar coludida con el Gobierno para perjudicarlo a él y a su partido.

Adelantó que una vez culminado el proceso, tomará acciones legales contra la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, a quien acusa de tener una conducta "sicopática" para crear "trampas" contra sus enemigos políticos.

Rómulo León Alegría y Alberto Quimper, protagonistas del escándalo de los "petroaudios", alegaron alguna vez que fueron víctimas de una trampa, así como lo hace usted ahora.

A ellos los "chuponearon", les interceptaron las llamadas. En mi caso, no me han grabado desde fuera, me grabó la persona que vino a conversar conmigo, y que vino con la intención de provocar en mí determinadas respuestas. Durante el juicio hemos sostenido que se trata de una trampa. Las trampas no son un concepto coloquial únicamente, son también un concepto jurídico, y están prohibidas.

¿Pero encuentra similitudes entre sus casos?

No quiero opinar sobre la teoría que sostiene Rómulo León con respecto a su caso, eso le corresponde responde a él, pero se trata de dos casos totalmente distintos; el mío es un caso diferente.

¿Por qué considera que el fallo del juez Jorge Barreto responde a una persecución política contra el APRA?

Nunca analizó la postura de mi defensa. Dentro de su fallo hay una serie de indicadores que te dicen que la mano (que decidió) ha sido otra. Existe, sin duda, un elemento político acá. El juez cayó en una grave omisión.

Mencionó un elemento político...

Mire, el elemento político, por ejemplo, se corrobora leyendo el Twitter del exprocurador (anticorrupción) Julio Arbizu, quien fue el iniciador de este caso. Y ahora dice que "hoy más que nunca Pastor es el APRA". O sea, ¿esta sentencia condena al APRA? Pensé que era un juicio contra un abogado. Y esto proviene del Gobierno. Y en una especie de coincidencia, el Gobierno se aprovecha de la conducta sicopática de la alcaldesa de Tocache, quien tiene más de 3 mil audios en contra de sus enemigos políticos.

El expresidente García considera que un político no puede desempeñarse como abogado...

El expresidente García considera que, como soy político, después de haber dejado el cargo, no debería ejercer mi profesión, que debería ser profesor universitario o un opinante. Esa es su opinión. Quisiera tener la suerte que tiene el expresidente García de tener una opinión tan importante como la suya, porque a él lo invitan a opinar en todas partes del mundo. Acaba de venir de China, y por cada una de sus conferencias gana muchísimo dinero. Lo mismo pasa con todos los expresidentes del Perú.

Y a partir de las declaraciones de García, ¿qué va a hacer usted?

A Aurelio Pastor no lo invita el gobierno chino a dar conferencias, yo tengo que trabajar como abogado; no soy ingeniero, ni médico, ni arquitecto, soy abogado. Si el presidente García considera que es un error, es una opinión suya que respeto y sobre la cual podríamos discutir, pero esto no es sobre el caso.

NOTAS RELACIONADAS