Presencia del Movadef en San Marcos es minúscula
Presencia del Movadef en San Marcos es minúscula

Según el último informe de investigación de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) sobre los conocimientos y actitudes en relación con la violencia y el senderismo, una amplia mayoría de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene un actitud de rechazo a las propuestas, acciones e ideologías de grupos políticos ligados a Sendero Luminoso (SL). Sin embargo, se afirma que hay un sector que reconoce la presencia del grupo prosenderista Movadef en la UNMSM, y que más del 50% desconoce sobre SL.
La investigación detalla que el 88% de los encuestados dijo haber escuchado sobre el Movadef; la mayoría de ellos (79.7%) identificó a este como una organización de "fachada" (o brazo político) de Sendero, mientras que solo el 6.6% manifestó que era una nueva organización política sin relación con SL.

Asimismo, la mayoría de los encuestados (61%) expresó que el Movadef tiene presencia en San Marcos, pero esta es poca. La gran mayoría de encuestados (78%) consideró que las acciones y propuestas del Movadef son "negativas para el país".

Información. El diario Correo conversó con el director de Investigación y Desarrollo de la Senaju, Julio Corcuera, quien resaltó que el trabajo estuvo orientado a entender cuál es la dinámica de los jóvenes sanmarquinos y su participación política, que suele estar ligada a grupos violentistas como el Movadef.

"Hay necesidad de actuar informando a los estudiantes sobre qué es lo pasó y cómo se vivió en la época del terrorismo dentro de la universidad y, sobre todo, generar debates entre estudiantes sobre el tema", dijo.

Explicó que es penoso que un gran porcentaje de estudiantes no sepa qué es la ideología de SL, cómo es el "pensamiento Gonzalo".

"Es lamentable que el 55% de estudiantes desconozca qué es el 'pensamiento Gonzalo', es por eso que se debe actuar y es importante también la presencia de los partidos políticos tradicionales para combatir estas ideas en esta casa de estudios", finalizó.

"PENSAMIENTO GONZALO". Si bien menos del 50% de encuestados (45.3%) afirmó conocer qué es el "pensamiento Gonzalo", encontramos que lo más común es que los sanmarquinos lo califiquen como una "ideología violentista" (40.2%), lo identifiquen como "la ideología de Sendero Luminoso-Movadef" (30.6%), y lo juzguen como "una propuesta terrorista" (28.9%). Estos datos nos permiten interpretar que existe un rechazo importante a dichas ideas, lo que contrasta con las imágenes del estudiante sanmarquino como a favor de este pensamiento.

ESTEREOTIPOS. En el informe se precisa que uno de los estereotipos que trae abajo esta investigación es el supuesto origen popular y nacional de los estudiantes sanmarquinos. Esta condición era exacta en los años 70 y 80, pero no lo es más. La mayoría de los estudiantes actuales pertenece al nivel socioeconómico B. Asimismo, son fruto de un ascenso social que han vivido sus familias en los últimos veinte años. De este modo, el estudio confirmó que predomina en esta universidad una población estudiantil de entre 20 y 24 años de edad.

Actualmente, San Marcos atrae a jóvenes que viven en su área de la ciudad. Antes, muchos estudiantes eran provincianos y la Decana de América resumía al Perú entero. Actualmente se ha desvanecido esa impresión.

REALIDAD. Si bien hoy San Marcos ya no es la de antes, esto no significa que no tenga problemas. En los últimos meses, los estudiantes vienen reclamando la mala administración por parte de las autoridades; en Derecho han pedido la intervención de la Contraloría para que investigue posibles irregularidades en el proceso de remodelación de su facultad; en Letras vienen exigiendo la anulación del cobro por rectificación de matrícula y retiro de cursos permanente; y en el comedor estudiantil un mayor aumento de las raciones.