Autorización del viaje de Martín Vizcarra a Chile genera polémica en el Pleno del Congreso
Autorización del viaje de Martín Vizcarra a Chile genera polémica en el Pleno del Congreso

El Pleno del Congreso debatió el viaje del presidente de la República, Martín Vizcarra, a Chile para participar de la reunión presidencial sobre la Integración Sudamericana que se realizará la próxima semana.

Cabe indicar que la cita se llevará a cabo el próximo 21 y 22 de marzo en la ciudad de Santiago. Esto se produce luego que el jefe de Estado acudiera a un encuentro con autoridades de Portugal y España.

En el debate el legislador, Julio Rosas, presentó una cuestión previa para que el primer ministro, Salvador del Solar y el canciller, Néstor Popolizio acudan al Parlamento y expliquen ante la representación nacional cuales son los temas que se abordarán en la reunión. Esta petición fue retirada luego que el oficialista Gilbert Violeta pidiera un cuarto intermedio para que se redacte una mejor solicitud con los detalles precisos.

A FAVOR Y EN CONTRA

El legislador Marco Arana, en representación de la bancada de Frrebte Amplio solicitó que se le niegue este viaje a Vizcarra Cornejo argumentando que la situación de lluvias y desastres en el país no han terminado.

"Creo que no se puede permitir otorgar ese permiso al presidente cuando el país se encuentra en peligro y no se puede acudir a reuniones frívolas como el que realizó a España", sostuvo ante la representación nacional.

En ese sentido, enfatizó en que el mandatario no puede abandonar el país, más aún, cuando el sistema de alertas del Perú aún demuestran que las lluvias continuarán en los próximos días. Además, recomendó que en próximos viajes del presidente antes de ello se evalúe la situación en la que se halla el país.

Roy Ventura (FP) adelantó que su voto sería en contra debido a que primero se deberían ver temas de gran importancia que afectan al país.

Por su parte, Lourdes Alcorta (FP) recordó que el presidente del Ecuador, Lennin Moreno decidió retirarse de la Unasur. "La Unasur es la covacha del chavismo y madurismo. Quiero apelar a eso y lo propondría en la Comisión de Relaciones Exteriores en que el Perú se retire de la Unasur", indicó.

Por otro lado, consideró que este viaje de Martín Vizcarra es muy importante donde se tocarán temas de integración con países sudamericanos.

Entre tanto, Elías Rodríguez (Apra) sostuvo que si bien el Perú siempre ha sido respetuoso de las relaciones con el resto de países, es momento en que se debe analizar las circunstancias que atraviesa nuetsta nación. "Veamos si está participación se puede hacer a través de un vicepresidente", expresó.

Por ello, invocó a que produzca una mayor "reflexión al respecto y si la necesidades inmediatas del país requieren" la presencia del jefe de Estado.

Su colega de bancada, Jorge Del Castillo indicó que ningún viaje se niega a un presidente. Resaltó que es un viaje "corto" y "cerca, pero puso reparos en que en este pedido no cuenta con ninguna agenda de temas que se abordarán. "Por una cuestión de respeto al Congreso, yo devolvería esta carta pidiéndole al primer ministro que nos detalle los temas que se van a tratar", enfatizó.

Mientras que el oficialista Juan Sheput, salió en defensa del presidente y exhortó que se le otorgue el permiso respectivo.

"Este Congreso, históricamente, nunca le ha negado la posibilidad de viajar a un presidente (...) es algo demagogixo decir o que no viaje por el tema de las lluvias", precisó.

Sheput Moore explicó que Vizcarra Cornejo podrá evaluar, incluso, días antes la situación en la que se encuentra el Perú y de ser el caso esto podría cancelarse; sin embargo, resaltó que en dicho encuentro se tratan temas importantes sobre el. Cambio climático y otros. Por ende, consideró que sería nefasto que se le niegue ese viaje.

Su colega de bancada, Mercedes Aráoz, también resaltó la importancia de la presencia del Perú en dicho encuentro de integración con los países hermanos.

Finalmente, Eloy Narváez (APP) saludó que en esa reunión se vayan a tocar temas ambientales que ayuden a fortalecer a través de medidas conjuntas los cambios climáticos.