Pese a que se trata de la persona a quien se le ha pedido investigar por una serie de cuestionamientos, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, conversó ayer en privado con el presidente de la República, Pedro Castillo, en un acogedor ambiente de la sede central del Ministerio Público.
MIRA: Fiscalía ratifica que Pedro Castillo no autorizó ingreso de peritos a la oficina de la Secretaría de la Presidencia
Esta reunión se produjo cuatro días después de que el procurador general, Daniel Soria, denunciase mandatario por el caso Puente Tarata III, y a dos días de que la fiscal anticorrupción Norah Córdova remita a Ávalos Rivera información sobre la presunta participación del jefe de Estado en el caso de la adjudicación por 74 millones de dólares a un proveedor que antes se reunió con él.
Ambas iniciativas, por lo menos hasta ahora, parecen haber caído en saco roto.
Al respecto, el Ministerio Público informó que Castillo Terrones acudió a solicitar que se adelante para el 28 de diciembre su declaración como testigo en la investigación sobre las supuestas presiones desde Palacio de Gobierno para influir en los ascensos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), programada para el 29 de este mes. En la reunión participó el abogado de Castillo, Eduardo Pachas.
MIRA: PCM tras censura a Carlos Gallardo: “Se evaluará un nuevo ministro para evitar problemas de continuidad de gestión”
RÉPLICA
Minutos antes de que el mandatario se dirija a pie a la sede de la Fiscalía, un comunicado negó que el jefe de Estado haya dispuesto que representantes del Ministerio Público no efectúen diligencias en Palacio.
Este fue una respuesta a un acta difundida el último lunes, en la que se consignó que funcionarios del Despacho Presidencial refirieron al fiscal adjunto provincial Luis Medina -presente en ese momento en la Casa de Pizarro- que no podía ingresar por indicación del gobernante.
En tanto, RPP dio a conocer que Castillo, mediante su abogado, pidió por escrito que se excluya a dicho fiscal por actuar de manera presuntamente “abusiva” durante la diligencia del lunes, y filtrar detalles del acto a la prensa.
Castillo argumenta que Medina “no tiene la competencia funcional ni el cargo de fiscal de la Nación para realizar diligencias y búsqueda de pruebas en contra del presidente en ejercicio”.
ADELANTO
En un oficio remitido a Ávalos, el mandatario también solicitó el envío del pliego de preguntas que debe responder.
El jefe de Estado, mediante sus redes sociales, agregó que como muestra de su disposición para colaborar con la justicia ha pedido el levantamiento de su secreto bancario, tributario y de las comunicaciones.