Avanza País presentará censura contra Palacios. (Foto: Minem)
Avanza País presentará censura contra Palacios. (Foto: Minem)

No convenció. La bancada de Avanza País impulsará una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, , interpelado ayer por el Congreso respecto a sus idoneidad para ejercer el cargo y las contrataciones de personal sin experiencia y cercanas al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Durante el pleno del Congreso, el legislador Diego Bazán (Avanza País) cuestionó que en el sector se designara en las últimas semanas a funcionarios “que responden al presidente del partido (Vladimir Cerrón) antes que al presidente de la República, Pedro Castillo”.

En su intervención, Bazán señaló que desde el existe el interés de gestar un boicot para endeudar al país y generar pérdidas en empresas públicas como .

“En este momento, anuncio que voy a presentar la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas y así detener este boicot que se hace contra el Perú y las grandes empresas del estado peruano”, sostuvo Bazán.

El anuncio también fue compartido vía Twitter por el parlamentario al recalcar que Palacios “designó personas sin experiencia y que responden a Vladimir Cerrón”.

“En las últimas semanas intentó boicotear directorio de y buscó financiamiento del MEF para Lote 192, a pesar de alta deuda”, añadió.

PRESENCIA. El ministro de Energía y Minas respondió ante el pleno el pliego interpelatorio en el que se le consultó respecto a su vínculo con el fundador de Perú Libre y por las contrataciones de personas que no contarían con el perfil para los puestos clave en el sector. Algunos funcionarios incluso figuran como afiliados al partido de gobierno.

Sobre su cercanía con Cerrón, Palacios Pérez precisó que su vínculo “es partidario y profesional” al haber desempeñado el cargo de director regional de Energía y Minas cuando Cerrón era gobernador regional de Junín. También aseguró que los funcionarios cuestionados dentro del pliego interpelatorio, entre ellos David Caballero Llanos, quien ocupa un cargo de confianza en el Minem, cuentan con la experiencia profesional para laborar en el sector.

Caballero Llanos ha sido presidente del directorio de Radio Disco, radio ‘Latina’, una emisora a.m. que se encargó de promover la campaña de Castillo durante la campaña electoral.

“La designación obedece solo a criterios de carácter técnico considerando su amplia experiencia profesional”, indicó.

Durante el debate, legisladores de diversas bancadas cuestionaron las acciones emprendidas en el sector en las últimas semanas, que han generado una caída en las inversiones y la paralización de proyectos mineros.

Carlos Zeballos, de Perú Democrático, resaltó la necesidad de “darle seguridad a los inversionistas” desde el :”Si no está en la capacidad (de hacerlo), le pido dé un paso al costado y renuncie antes de censurarlo”.

“Hay un problema de gestión, que no podemos dejar pasar en este momento porque la crisis económica va a ser larga y dura”, señaló a su turno Roberto Chiabra, de APP.

En su intervención final, Palacios señaló que “si es necesario” se realizarán cambios en el sector minero porque “primero hay que pensar en los intereses del Estado”.