Avelino Guillén asegura que el Tribunal Constitucional puede anular indulto a Fujimori
Avelino Guillén asegura que el Tribunal Constitucional puede anular indulto a Fujimori

El exfiscalaseguró que el indulto humanitario otorgado al expresidente puede ser anulado por el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional (TC).

Según Guillén, quien llevó la acusación en el juicio que culminó con una condena de 25 años contra Fujimori, indicó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski burló el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Guillén dijo al portal Ojo Público que es posible presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial y el TC para que revisen el caso "por graves vicios procesales".

Recordó que en el 2011, el TC revocó el indulto que se le otorgó al empresario de televisión Francisco Crousillat, por problemas en el informe médico que favoreció el beneficio y que en este caso también puede pronunciarse la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El exfiscal enfatizó en una supuesta falta de imparcialidad de la junta médica que avaló el informe favorable, ya que, según dijo, uno de sus miembros es médico del exgobernante desde hace 20 años.

"Solo si su permanencia en el penal lo pone en riesgo de muerte, es factible un perdón humanitario, y eso debería estar sustentado en el informe médico. Dicho examen debe ser puesto a verificación", concluyó.

El abogado de los familiares de las víctimas de esos crímenes, Carlos Rivera, anunció hoy que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para que anule el indulto, que consideran como un acto de impunidad.

Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, además de por el secuestro de un empresario Samuel Dyer y un periodista Gustavo Gorriti en 1992.