Avelino Guillén tiene dos interpelaciones presentadas en su contra en solo dos días. (Foto: Difusión)
Avelino Guillén tiene dos interpelaciones presentadas en su contra en solo dos días. (Foto: Difusión)

Congresistas de diferentes bancadas de oposición presentaron una segunda moción de interpelación contra el ministro del Interior, Avelino Guillén, para buscar que responda ante el pleno sobre diversos temas vinculados a seguridad ciudadana y la Policía Nacional (PNP).

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo sobre Guido Bellido y Bruno Pacheco: “A veces uno se equivoca y aprende de los errores”

El documento fue presentado este viernes 21 de enero y lleva la firma de 22 congresistas encabezados por Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular. Cuenta con la rúbrica de miembros de su bancada, así como de Avanza País, Podemos Perú y Somos Perú.

En la se menciona entre los motivos de la interpelación que la capacidad de la policía se ha visto superada por la delincuencia común y el crimen organizado, así como la reducción de presupuesto y de personal de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Moción de interpelación contra Avelino Guillén.
Moción de interpelación contra Avelino Guillén.

También se hace referencia a las resoluciones supremas para nombrar a prefectos en diversas regiones del país, entre los que se incluyen nombres cuestionados por presuntos vínculos con el Movadef y con investigaciones por delitos como malversación de fondos.

Por tal motivo, plantean 22 preguntas en total como pliego interpelatorio, donde se busca consultar al ministro del Interior sobre índices de criminalidad, la situación en la que encontró el sector cuando asumió el cargo y su estrategia para la seguridad ciudadana.

Asimismo, hay interrogantes sobre los avances en la investigación y captura de los prófugos del caso Los Dinámicos del Centro y los criterios que se siguieron para nombrar a prefectos criticados.

El jueves 20 de enero, un día antes, se había presentado la primera moción de interpelación contra Avelino Guillén, también firmada por congresistas de oposición. En este caso, fueron 25 suscriptores de bancadas como Alianza Para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Avanza País y Somos Perú.