Avelino Guillén sobre fiscal interina Zoraida Ávalos: "Todo apunta a que será elegida. No es necesario esperar 60 días"
Avelino Guillén sobre fiscal interina Zoraida Ávalos: "Todo apunta a que será elegida. No es necesario esperar 60 días"

El ex fiscal supremo Avelino Guillén señaló que todo apunta que la fiscal transitoria  sea también elegida como la nueva  electa en los próximos 60 días, plazo máximo para escoger al nuevo titular del Ministerio Público tras la dimisión de Pedro Chávarry.

"Tengo claro que todo apunta a que ella va a ser elegida como fiscal de la Nación. Al parecer existe consenso entre la Junta de Fiscales Supremos porque ella sea la fiscal que resulte electa. Es un procedimiento que no necesita mayor debate y análisis. Podría ser la próxima semana. No es necesario esperar los 60 días", señaló Guillén a Diario Correo.

Recordemos que en un plazo máximo de 60 días, aproximadamente, Zoraida Ávalos (fiscal de la Nación provisional) tendrá que convocar una nueva Junta de Fiscales Supremos quienes elegirán al representante del cargo por los próximos tres años.

Al menos tres votos a su favor

En otro momento, el magistrado contó que Ávalos tendría el respaldo de al menos tres fiscales supremos y su antigüedad en la institución sería favorable.

"Yo considero que no va a tener algún problema como Fiscal de la Nación. Por lo menos contaría con tres votos. Al parecer los integrantes de la Junta de Fiscales están respetando la línea de antigüedad ante la declinación de Pablo Sánchez. A ella le correspondería ser elegida como Fiscal de la Nación", mencionó.

Un gobierno sin intervención de la Junta de Fiscales Supremos

Guillén también descartó la influencia de la Junta de Fiscales Supremos en las decisiones de la fiscal interina, quien ha declarado en emergencia al Ministerio Público esta tarde en conferencia de prensa.

"Para gobernar, la intervención de los fiscales supremos en junta es solo para temas puntuales. El gobierno del Ministerio Público es del Fiscal de la Nación. Es (Zoraida Ávalos) quien dirige la política institucional, es quien tiene que tomar las medidas. Entiendo que está declarando en emergencia la situación del Ministerio Público. Para esa medida no necesitó consultar a los demás fiscales. Ella puede desarrollar una serie de políticas sin necesidad de estar reunida con la junta de fiscales supremos", declaró.

La Fiscalía en crisis

"El Ministerio Público está en una crisis absoluta. Su imagen está deteriorada. Eso se tiene que cambiar, para ello, la fiscal tiene que reunirse con sus fiscales que tienen los casos más complejos y emblemáticos y dar muestras de respaldo al trabajo de sus fiscales a nivel nacional", explicó.