Imagen
Imagen

Tras seis años del enfrentamiento conocido como el "Baguazo", donde fallecieron 12 policías en la denominada "Curva del Diablo", el Poder Judicial decidió hoy el destino judicial de los 53 nativos procesados por este delito ocurrido el 5 de junido del 2009.

Es así que la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua decidió absolver a los 53 nativos -la mayoría de ellas de las etnias awajún y wampi- que fueron acusados de asesinar a los 12 policías en el año 2009. Entre las personas absueltas se encuentran lo dirigentes nativos Alberto Pizango y Santiago Manuin.

Una de las primeras decisiones que se dio a conocer en la audiencia, presidida por el juez Gonzalo Zabarburú Saavedra, fue la absolución de los acusados del delito de homicidio calificado.

En su resolución, la Sala consideró que el Ministerio Público no pudo demostrar la responsabilidad de los imputados ni identificar claramente a ninguno de ellos como parte de la multitud que participó en los desmanes que derivaron en las muertes en "Baguazo".

“La responsabilidad penal atribuida a los acusados, por parte del Ministerio Público, deviene en arbitraria, puesto que no existe una sola manifestación en el proceso que determine que los procesados, sean todos o algunos de ellos, hayan tenido la condición de instigadores o autores materiales en la ejecución del delito de lesiones graves”, señala la sentencia.

La audiencia. A la lectura de sentencia por el "Baguazo", que comenzó alrededor de las nueve de la mañana, asistió el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango. Para él, la Fiscalía había solicitado la pena de cadena perpetua bajo el cargo de ser instigador del asesinato de los efectivos.

Previamente.

Luego de seis años de haberse suscitado el enfrentamiento conocido como el “”, donde 12 policías fueron asesinados en la denominada ‘Curva del Diablo’, el Poder Judicial dictará sentencia hoy a 53 nativos. Las penas solicitadas por el Ministerio Público llegan hasta los 35 años.

Desde el 2014, la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua ha llevado adelante el juicio oral en el que la Fiscalía solicitó la cadena perpetua para el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango; para el dirigente awajún, Santiago Manuin; así como para Dany López, Feliciano Cahuasa, Joel Shimpukat, Héctor Requejo, Leo Timías y José Chale. Todo ellos han sido acusados en su calidad de instigadores del asesinato de los policías muertos durante esta asonada.

EL CASO. El 5 de junio del 2009, centenares de nativos awuajún tomaron las carreteras, así como diversas instalaciones petroleras en Bagua. Una de ellas fue la denominada “Curva del Diablo”, donde se enfrentaron con la Policía. Producto del hecho fueron asesinados 12 efectivos.

Los delitos imputados contra todos los acusados responden a homicidio calificado, lesiones graves, motín, daños agravados, disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos, y tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos; asimismo, se les acusa de arrebato agravado de armamento de uso oficial.

El abogado Juan José Quispe, defensa legal de los nativos, aseveró que no existen pruebas contundentes contra los acusados. Incluso señaló que todos los acusados estuvieron desarmados durante la protesta.

ESPERAN SENTENCIA JUSTA

La bancada del Frente Amplio dijo esperar una sentencia justa por parte de la Sala Penal de Bagua para los 53 nativos comprendidos en el proceso judicial por los hecho sucrdidos en la llamada "Curva del Diablo".

El grupo parlamentario expresó su preocupación porque los únicos procesados en este caso, sean líderes e integrantes de las comunidades indígenas. En ese sentido pidió que el fallo debe ser absolutorio y permita sentar nuevas bases de una reconciliación nacional y construir un futuro común de respeto, democrático e integrador.

Asimismo, espera que la sentencia final recoja todos los elementos y argumentos de defensa de los presentados a lo largo del proceso judicial. Según Frente Amplio no se han encontrado pruebas contra los nativos procesados

TAGS RELACIONADOS