Bancada de Gobierno expulsa a Vieira y queda con 17 parlamentarios
Bancada de Gobierno expulsa a Vieira y queda con 17 parlamentarios

Uno menos. La bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) no pudo resolver sus enfrentamientos internos y hoy asume su primera baja. La voceada expulsión del congresista Roberto Vieira finalmente se concretó el día de ayer, tras una tensa reunión de dos horas entre la mayoría de integrantes de ese grupo parlamentario. 

A través de un comunicado, la bancada oficialista informó que Vieira fue separado definitivamente por haber infringido el reglamento interno de su agrupación al incumplir “deliberadamente” con los acuerdos adoptados en las reuniones internas, así como “infringir los principios de respeto y tolerancia” en agravio de sus colegas, “tanto en el ámbito interno como en los medios públicos”.

Asimismo, se le acusa de “afectar de forma grave” el intercambio de ideas y opiniones al interior de la bancada “poniendo en cuestión la confianza, buena fe y lealtad debida entre sus integrantes”.

COMUNICADO. Cabe indicar que Vieira fue señalado como el responsable de haber filtrado a la prensa un mensaje en Telegram donde Gilbert Violeta afirmaba que el presidente Pedro Pablo Kuczynski estaba “secuestrado” por grupos de poder. 

Según fuentes oficialistas, el informe de la investigación realizada por la bancada estaba únicamente en poder de Carlos Bruce. En el comunicado también se afirma que la decisión de expulsar a Vieira fue adoptada por unanimidad, “luego de que el parlamentario tuvo la oportunidad de expresar sus descargos, tanto por escrito como de manera verbal a los demás integrantes de la bancada”.

Sin embargo, Vieira fue impedido de ingresar a la reunión que había sido convocada en la oficina de Carlos Bruce, situada en el jirón Junín, a tres cuadras del Palacio Legislativo. 

“Denuncio que el señor Bruce no ha permitido que haga uso de mi derecho de defensa. He venido a dar mis descargos de lo que se me pretende acusar (...) Ni siquiera me habían citado, se está practicando como si estuviéramos en una dictadura”, señaló el congresista Vieira una hora antes de conocerse públicamente su expulsión.Se conoció que asistieron 15 congresistas, entre ellos, el presidente del partido, Gilbert Violeta. 

Los únicos ausentes fueron los congresistas Moisés Guía y Ana María Choquehuanca, quienes respaldaron la expulsión e hicieron llegar su voto de forma escrita. Y aunque todos esperaban que al término de la sesión Carlos Bruce hiciera el anuncio oficial, solo declaró el vocero alterno, Juan Sheput.

“Este proceso ha tenido diversas etapas. Hemos estado en sesiones abiertas desde hace varias semanas, se le ha escuchado de manera reiterativa en la sesión del martes pasado y el día de hoy (ayer) ha sido eminentemente deliberativo. Es falso que no se le ha escuchado; se le ha escuchado en diversas oportunidades”, afirmó.

“Cobarde”. Y mientras Sheput declaraba en vivo a los periodistas, Roberto Vieira expresaba su malestar a través de su cuenta en Twitter. “Y el cobarde de Bruce escondido tras las faldas de Mercedes Aráoz (...) Bruce, ten al menos la decencia de salir al frente y explicar al pueblo peruano tu felonía”, escribió ayer.

Además, el exintegrante de Peruanos Por el Kambio calificó de “ajusticiamiento” la reunión convocada por el vocero de bancada.“A todo esto, ¿alguien me explica el motivo de mi expulsión de la bancada? Esto va más allá de mi entendimiento. Dímelo frente a frente, Bruce”, manifestó. Luego señaló que “por eso los jóvenes se alejan de la política, porque cúpulas de poder hacen lo que les venga en gana, y se hacen llamar ‘demócratas’”. 

Finalmente, dejó entrever que varios integrantes de la bancada fueron coaccionados para votar a favor de su expulsión. “Me inventaron un ‘informe pericial’ que nunca existió, luego crearon la figura de ‘falto de confianza’ para finalmente coaccionar al voto (...) Llegaron sentencia en mano y si no funcionó la prebenda, quedaba la coacción del poder. ¿Unanimidad? Por supuesto que no”, puntualizó.

Horas antes, responsabilizó de los problemas surgidos en la bancada a la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, los cuales comenzaron -en su opinión- porque “ella no formó bien las comisiones de transferencia y allí se inicia el pleito”. mentiras.

Durante la inauguración de APEC, Aráoz dijo enfáticamente que Vieira mintió sobre las razones de su expulsión.“Él ha faltado a todos los espacios en donde uno puede generar confianza, haciendo declaraciones en contra de los colegas; además, mintiendo sobre las razones de su expulsión, diciendo mentiras sobre la transición. La transición fue muy buena, teníamos a los mejores técnicos, algunos independientes, y sí han estado los congresistas invitados”, dijo en RPP.

Agregó que Vieira tuvo un comportamiento “que sistemáticamente ha afectado la imagen de nuestra bancada y la imagen de nuestro gobierno”. “No podemos tener a una persona que haga este tipo de daño y ofenda a sus colegas (...) El señor ha cometido infidencias (sobre la filtración) y lo primero que hizo fue hablar con la prensa cuando se le pidió guardar silencio”, señaló.

TAGS RELACIONADOS