La Bancada de Integridad y Desarrollo considero como un intento de “agudizar el enfrentamiento” entre los poderes del Estado al anuncio del Gobierno de presentar una cuestión de confianza a fin de que el Parlamento priorice el debate y votación de la iniciativa que regula la relación de los poderes del Estado.
“El Ejecutivo pretende agudizar el enfrentamiento y obligar al Congreso a derogar una ley que ha sido aprobado democráticamente por el Tribunal Constitucional”, se lee en el pronunciamiento.
En esa línea, criticó que la Comisión de Constitución no priorice los proyectos de ley que buscan dar una salida democrática a la actual crisis política, como la iniciativa de adelanto de elecciones, presentada por Susel Paredes, miembro de este grupo parlamentario.
La cuestión de confianza
Ayer se conoció que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentará ante el Congreso una cuestión de confianza por el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea derogar la Ley N° 31355, que regula dicha figura en el último párrafo del artículo 132 y el artículo 133 de la Constitución.
En un oficio dirigido al presidente del Congreso José Williams (Avanza País), Torres Vásquez indicó que han transcurrido siete meses desde la presentación de la propuesta ante el Parlamento y a la fecha no cuenta con el dictamen de la comisión competente.
“Lo saludo respetuosamente para solicitarle, como Presidente del Consejo de Ministros, nos convoque a la primera oportunidad que sesione el Pleno del Congreso, a fin de plantear una cuestión de confianza, de acuerdo a los artículos 51°, 126° y 132° 133° de la Constitución Política, y los literales c) y e)1 del artículo 86° del Reglamento del Congreso”, señaló.