Bancada de Perú Libre se pronunció tras renuncia de diez congresistas del llamado bloque magisterial. (Foto: César Campos / @photp.gec)
Bancada de Perú Libre se pronunció tras renuncia de diez congresistas del llamado bloque magisterial. (Foto: César Campos / @photp.gec)

La bancada de Perú Libre consideró “previsible” la decisión de 10 congresistas del bloque magisterial de separarse de sus filas debido a que detrás de dicha medida existe un “proyecto político”.

En un comunicado, deseó éxitos al grupo magisterial al enrumbar a una nueva etapa, “recordando siempre que el valor más sublime en política son las lealtades y la gratitud como valor indispensable de persistencia para un país libre con justicia social”.

“En esa línea de coordinaciones y acuerdos directos ‘el grupo magisterial’ ha tomado la decisión de separarse de la Bancada de Perú Libre, hecho que era previsible, toda vez que detrás de ello, existe un proyecto político que esperamos sea de beneficio para el fortalecimiento de la democracia y la postura de un bloque de izquierda que estamos seguros tendremos coincidencias como, fomentar los consensos por el bien del país, para reivindicar los derechos de los que menos tienen, siempre buscando el bien común”, subrayó.

Recordó que el grupo parlamentario oficialista fue conformado por militantes de Perú Libre e invitados, como el grupo magisterial liderado por el presidente de la República, Pedro Castillo.

También refirió que las decisiones de la agrupación parlamentaria fueron tomadas en consenso y que el bloque magisterial siempre actuó en coordinación directa con Castillo Terrones.

“Se permitieron votar de manera distinta, como por ejemplo, en el voto de investidura al gabinete presidido por la señora Mirtha Vásquez entre otros”, manifestó.

Como se recuerda, la congresista Katy Ugarte confirmó que 10 legisladores presentaron su renuncia a la bancada de Perú Libre, todos integrantes del denominado bloque magisterial.

Indicó que los otros renunciantes al grupo parlamentario oficialista –además de ella- son Álex Paredes, Pasión Dávila, Elizabeth Medina, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Segundo Quiroz, Lucinda Vásquez, Francis Paredes y Germán Tacuri.

Con las diez nuevas bajas, Perú Libre pasó de tener 32 a 22 integrantes y dejó de ser la primera fuerza política del actual Parlamento 2021-2026 en favor de Fuerza Popular, que tiene 24 congresistas.