Bancada Liberal pide informe sobre estatus legal de Plaza Bolívar
Bancada Liberal pide informe sobre estatus legal de Plaza Bolívar

La bancada Liberal presentó  hoy un documento ante el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitar información sobre el estatus legal de la Plaza Bolívar, lugar al que también logró ingresar el colectivo "Con mis hijos no te metas".

"Cuáles son las normas y/o criterios que regulan el cierre de esta plaza por parte del Congreso, especificando si se trata de un espacio público o  no, y considerando que, en principio, su uso está regulado por la respectiva autoridad municipal", se puede leer en el documento. 

Nota previa

El ingreso del colectivo “Con mis hijos no te metas” en la Plaza Bolívar del Congreso no solo ha generado polémica entre los parlamentarios, sino que se tomen las primeras acciones para conocer quién administra el ingreso en la zona.

Es así que la Bancada Liberal solicitará al Congreso conocer el estatus legal del mencionado espacio.

PEDIDO.

Alberto de Belaunde, vocero alterno de la Bancada Liberal, señaló que mañana presentará la solicitud de manera formal, con la finalidad de que le sea enviado un informe sobre la Plaza Bolívar.

“Si es un espacio público, como creo que lo es, el Congreso no tiene competencia para administrar o gestionar este lugar. Es un espacio que pertenece a todos los ciudadanos y que debería ser gestionado, me parece, bajo esa lógica por la Municipalidad de Lima”, indicó al diario Correo.

El último viernes, cientos de manifestantes del colectivo “Con mis hijos no te metas” ingresaron a un espacio considerado prohibido para realizar manifestaciones públicas.

Allí mostraron su malestar sobre la implementación del enfoque de género en el currículo escolar, así como la permanencia de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina.

Su presencia ocasionó un debate entre los congresistas, quienes cuestionaron el ingreso a una zona restringida.

Sin embargo, se conoció que el legislador Julio Rosas (Concertación Parlamentaria) fue el encargado de realizar el trámite para el acceso.

No obstante, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, fue quien dio luz verde a la solicitud.

MARCHA LGBT. 

El ingreso del colectivo dejó abierta la posibilidad para el ingreso de quienes participarán en la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGBT, que se celebrará el 28 de junio.

Al respecto, Alberto de Belaunde sostiene que en paralelo está realizando las coordinaciones con las organizaciones para hacer la marcha en el mismo sentido.

“Esta coyuntura nos ha dado la oportunidad para discutir si un espacio es público para todos los ciudadanos o es un espacio que le pertenece a los congresistas”, comentó.

Para el legislador también se debe autorizar el ingreso de la marcha LGBT, porque debe ser igual para todos. “Hay igualdad en la aplicación de las normas”, enfatizó.

Precisamente, De Belaunde ya había mostrado su interés en hacer el trámite para que la Marcha del Orgullo Gay llegue a la misma plaza.

“En más de dos años que llevo en el Congreso, nunca un grupo ha podido manifestarse en ese espacio. ¿Y el privilegio a qué se debe? Salvo que a partir de hoy (viernes) esté abierto a todos los ciudadanos, lo cual sería una gran noticia”, escribió el congresista en aquella ocasión.

Su propuesta recibió el respaldo de Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal.

Correo intentó contactarse con el congresista Rosas, a fin de conocer su postura sobre la iniciativa de la Bancada Liberal. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.