Imagen
Imagen

Congresistas de Peruanos Por el Kambio (PPK) han manifestado la necesidad de que el titular del Ministerio de Justicia, explique al Congreso los motivos por los que el Estado peruano aún no cuenta con un abogado asignado en Estados Unidos para el proceso de extradición del prófugo expresidente  por el caso .

Uno de los primeros en pronunciarse en ese sentido fue el legislador oficialista Sergio Dávila, quien consideró que existe demora en el nivel de prioridad que el Gobierno le estaría dando al citado caso.

“Pienso que debería explicar definitivamente la demora, pero interpelar es una exceso”, sostuvo en diálogo con RPP.

Dávila señaló que existen “muchísimas cosas por resolver”, entre las cuales se encuentra la extradición de Alejandro Toledo, aspecto para el cual el Minjus anunció “la contratación de un defensor en EE.UU. y un equipo”.

“Quizás hay un poquito de demora, hay responsabilidad en el sentido de no dar la prioridad”, expresó.

El vocero de PPK, , dijo que el titular del Minjus “no tiene ningún problema” en acudir a una eventual citación por parte del Congreso -la cual apoyaría-, en caso surja una solicitud planteada en alguna comisión o por los parlamentarios.

“Él (Zeballos) ya ha enviado una nota de prensa dando una amplia explicación, pero me ha dicho que si el Congreso lo invita, no tiene ningún problema en ir”, señaló.

Más temprano, Janet Sánchez adelantó que solicitaría una reunión con el titular del Minjus para conocer el estado preciso del caso en cuestión.

EXPLICACIÓN

Al respecto, Vicente Zeballos manifestó que el Estado ha seguido el proceso del expresidente a través de la Cancillería de acuerdo a las leyes. Y recalcó que la presencia de un abogado será necesaria cuando se inicie el proceso a nivel judicial del caso en EE.UU.

Recalcó que la contratación del letrado se estaría concretando en los próximos días, pues el Gobierno ha seguido el curso regular del proceso luego de que las autoridades americanas pidieran absolver observaciones en el cuadernillo de extradición del caso.

“Por mandato expreso del Código Procesal Penal vigente, el seguimiento lo está haciendo nuestra cancillería. Segundo, ¿vamos a contratar un abogado para un proceso de extradición que todavía se encuentra en incidencia política, en la Secretaría de Estado? No. El abogado es cuando está en el fuero judicial”, dijo a Ideeleradio.