Imagen
Imagen

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, aseguró que los miembros de su bancada escucharán la defensa de la legisladora Yesenia Ponce este martes ante el pleno del Congreso, a fin de tomar una decisión sobre si apoyarán o no la sanción de 60 días de suspensión que plantea el informe de la Comisión de Ética por un presunto desbalance patrimonial y mentir ante este grupo de trabajo.

Hemos hablado con la congresista (Yesenia) Ponce, dice que va a defenderse, que lo que están argumentando no tiene ningún sustento, señaló el legislador.

Clemente Flores refirió que no hay un acuerdo de la bancada sobre este tema, a pesar de que se evaluó la posibilidad de pedir una reconsideración de la sanción contra su colega de bancada. En consecuencia, escucharán la sustentación del informe a cargo de la presidenta del grupo de trabajo Janet Sánchez y la defensa de Yesenia Ponce, para tomar una decisión.

Vamos a escuchar a la Comisión de Ética y vamos a escuchar a la congresista Yesenia Ponce para tomar una decisión, dijo.

Como se recuerda, Yesenia Ponce fue sancionada por el pleno del Congreso en agosto de 2018, al ser suspendida por 120 días por una denuncia de irregularidades vinculadas a información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida.

Asimismo, fue cuestionada por el presunto pago de S/10 mil al exdirector de un colegio para que emita certificados de estudios secundarios falsos y brinde una versión que respalde su defensa.

Cabe recordar que Yesenia Ponce abandonó la bancada de Cambio 21 para sumarse al oficialismo de Peruanos por el Kambio el pasado 15 de agosto tras las renuncias de Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca.

En otro momento, Clemente Flores resaltó el pedido que han hecho cinco bancadas al titular del Congreso, Pedro Olaechea, para que se incluya con carácter de urgente en la agenda de la Junta de Portavoces, el debate de la recomposición total de la Comisión de Ética Parlamentaria.

Lo que sí hemos pedido es que se haga una recomposición de la comisión, cinco bancadas [lo hemos solicitado], para que se tome acciones rápido, manifestó Flores.

El último lunes, los voceros de PpK, Nuevo Perú, Bancada Liberal, Frente Amplio y Unidos por la República expresaron a través de un oficio su preocupación porque no se han adoptado los acuerdos necesarios para garantizar la operatividad de la Comisión de Ética, pese a haberlo solicitado en reiteradas oportunidades.