Bancada PPK evalúa si presenta denuncia constitucional contra César San Martín

El congresista Alberto Oliva (PPK), presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, indicó que en las próximas horas su bancada evaluará si presenta o no una denuncia constitucional contra el juez supremo .

Como se sabe, César San Martín -presidente de la Sala que condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori- se sumó a la lista de magistrados involucrados en los que revelan presuntos manejos oscuros al interior del Poder Judicial.

El portal Manifiesto reveló una grabación en la cual San Martín llama con cierta familiaridad al entonces presidente del Poder Judicial del Callao, -hoy en prisión preventiva-, para acelerar un trámite de ejecución de sentencia para una hermana suya.

Alberto Oliva dijo que la subcomisión de acusaciones tiene sus plazos, pero que el pueblo necesita ver resultados de las investigaciones.

Respecto al caso de los proyectos que enviará el Ejecutivo, el legislador oficialista Alberto Oliva, precisó que siete deben ser vistos por la Comisión de Justicia y uno por Constitución. 

Se disculpa

El juez supremo César San Martín se disculpó hoy tras la difusión de la conversación que mantuvo con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, para acelerar el trámite de un familiar.

A través de un comunicado dijo: "Pido disculpas públicas y reconozco mi error por haber llamado para realizar un trámite sencillo y puntual que, como señalé anteriormente, estaba demorando".

"Debo recalcar que se trataba de una causa propia, debido a un caso muy delicado de mi familia, por lo que llamé al presidente de la Corte del Callao, con quien no tengo vínculo amical salvo el conocimiento de los cargos que se tiene en el Poder Judicial ... Me someto a los requerimientos que correspondan para evaluar mi conducta, en especial a la Sala Plena de la Corte Suprema", agrega.