Diversas bancadas del Parlamento ya desarrollan conversaciones entre sus representantes con miras a conseguir un puesto en la Mesa Directiva del nuevo Congreso. Alianza para el Progreso (APP), por ejemplo, ha tenido conversaciones informales con Acción Popular (AP) con el fin de tener 47 votos asegurados.

Desde la tienda de AP se apostaría por Manuel Merino de Lama, quien antes fue vicepresidente del Parlamento (2011-2012). Entre tanto, en APP se vocea las opciones de Omar Chehade o un legislador de provincia, pero que se militante y no un invitado.

Si ambas se asocian con dos bancadas, podrán alcanzar los 20 votos que necesitan para controlar el Parlamento. Una opción sería UPP, que a través de Virgilio Acuña, podrían llegar a buen puerto con los apepistas que dirige su hermano César Acuña.

Además de ello, Somos Perú ha tenido conversaciones con APP. Al respecto, Renán Espinoza , congresista electo del partido que fundó Alberto Andrade, dijo que su agrupación se reunirá para ver opciones. "Recién estamos evaluando nuestra participación en la Mesa Directiva, siempre hay conversaciones informales", declaró a Correo.

Fuentes del partido Morado nos indicaron que de participar en la Mesa Directiva, su opción para una vicepresidencia del Parlamento sería Alberto de Belaunde. Entre tanto, el partido Podemos realiza diálogos con Frepap.

Desde la bancada izquierdista del Frente Amplio nos indicaron que optarían por apoyar una lista de "oposición a todo lo que significó el fujimorismo en el Congreso".

Desde la tienda “naranja” consideran que este Parlamento es “Vizcarrista” y ven difícil que puedan integran una lista para tener un cupo en la administración del Congreso. Por ahora, el fujimorismo no postularía a la Mesa Directiva.